NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA CONMEMORA EL PRIVILEGIO DE VARA
04/03/2015 :   Conferencias, escenificaciones históricas, asados, torneos de caballeros, juegos de banderías y un concierto gratuito del grupo DVICIO, formarán parte de los actos de celebración
Bastón de mando del Ayuntamiento de la Villa de Noja
Noja se prepara estos días para celebrar el próximo fin de semana, 7 y 8 de marzo, el aniversario de la entrega del Privilegio de Vara y su declaración de Villa por parte del rey Felipe IV, lo que significaba su independencia de la Junta de Siete Villas. Para celebrarlo, el Ayuntamiento ha preparado un notable programa de actos donde se rememorará el año 1.644 y donde no faltarán las escenificaciones históricas, los espectaculares torneos de caballeros y los juegos de banderías, entre otros.

Los actos conmemorativos comenzarán el sábado, 7 de marzo, a las 11:30 horas en el Palacio Marqués de Albaicín con la celebración del concurso de poesía Poetry Slam Cantabria en su categoría junior, que contará con la participación de los alumnos de quinto y sexto de Primeria del Colegio Palacio como representantes locales.

En el mismo emplazamiento, a partir de las 18:30 h se desarrollará con entrada libre una conferencia sobre el Privilegio de Vara a cargo de María Luisa de Victoria, cronista oficial de la Villa y autora de varios libros históricos sobre el municipio.

A continuación, a las 19:15 h, concluirá el Poetry Slam Cantabria con un combate de poesía que enfrentará a los poetas nóveles de Cantabria y cuyo ganador será el representante de la región en el certamen nacional.

Para cerrar la jornada del sábado, en la Plaza de la Villa y de forma gratuita tendrá lugar un concierto del grupo musical de moda DVICIO, que con un completo repertorio de canciones, hará vibrar al público con éxitos como su famoso “Paraíso”. La cita será a partir de las 21:00 h y a la finalización del concierto habrá una firma de discos para fans.

Mientras, el domingo 8 de marzo, se ha reservado para los actos centrales del aniversario coincidiendo en el tiempo con la fecha más máxima a la declaración. Así, Noja volverá al siglo XV a partir de las 11:30 h con la salida desde la Plaza de los Caídos (rotonda de entrada al pueblo) de una comitiva real en la que estarán presentes personajes históricos como el rey Felipe IV, su esposa Isabel de Francia, los alcaldes de época de Noja y Argoños, juglares, obispos y un largo etcétera.

La comitiva recorrerá la Avenida de Santander hasta llegar a la Plaza de la Villa donde en el escenario de la Casa del Turismo se llevará a cabo una representación histórica de la entrega del Privilegio de Vara al alcalde de Noja.

Tras este acto histórico, los asistentes podrán vivir combates entre caballeros y juegos de banderías, así como disfrutar por el precio simbólico de un euro de un asado de novillo elaborado al estilo de la época y regado con las mejores sidras y vinos de la región.

El folclore regional también estará presente en el evento, mientras que por la tarde se realizarán juegos infantiles de época con tiro al arco, monta de caballos, lanzamiento de hachas y juegos de banderías.


Privilegio de Vara

El lugar de Noja, entonces se llamaba así, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concede a este pueblo la merced de la vara, el llamado “Privilegio de Vara o de villazgo” (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). Esto les permitía poder nombrar sus alcaldes y llevar las riendas de su propio gobierno, es decir, gobernándose a sí mismos, igual que se hace ahora, sin depender de la Junta de Siete Vilas. Además, Noja recibía el título de Villa.

Programa de actos conmemorativos del Privilegio de Vara


Detalle de la empuñadura de oro del bastón de mando del Ayuntamiento de la Villa de Noja. Fue un regalo de un prócer local al Consistorio en 1916 (Ayuntamiento de la Villa de Noja)

<