NOTICIAS NOJAESCAPADA
LOS HOSTELEROS NOJEÑOS MEJORAN ‘EL ARTE DE LA PARRILLA’
16/05/2014 :   Asistieron a un curso impartido en el restaurante Baserri Maitea por Juan Antonio Zaldúa
Familia de hosteleros nojeños desplazados al restaurante Baserri Maitea junto al alcalde de Noja, Jesús Díaz; el gerente del Plan de Competitividad Turística de la villa, Javier Farto; el organizador del taller, Pepe Barrena y el hostelero Juan A. Zaldúa
El Plan de Competitividad Turística de Noja ha concluido los talleres gastronómicos previstos para este año con la celebración del tercer y último de ellos, ‘El arte de la parrilla’. Se ha realizado en el restaurante vizcaíno Baserri Maitea del prestigioso hostelero Juan Antonio Zaldúa, considerado uno de los máximos expertos en materia prima cárnica y marinera y en el arte de las brasas. Con él, una veintena de profesionales nojeños han conocido las técnicas imprescindibles y necesarias para lograr los mejores resultados con la parrilla.

El restaurante Baserri Maitea en Forua, Vizcaya, ha sido escenario durante la jornada de ayer, 15 de mayo, del último de los talleres gastronómicos organizados por el Plan de Competitividad Turística de Noja. El curso, impartido por el hostelero Juan Antonio Zaldúa y su equipo, ha tenido como destinatarios a una veintena de profesionales del sector hostelero nojeño y ha contado con la presencia del alcalde de la villa, Jesús Díaz, del gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto y del organizador del taller, Pepe Barrena.

Durante la mañana, los hosteleros nojeños han podido ahondar en aspectos de interés profesional tales como la preparación ideal de la brasa o el “chambreado” de las piezas, pasando por los utensilios de nuevo cuño, los perfumados a distancia o los trucos para asar perfectamente las chuletas o las piezas de pescado.

Tras algunas nociones, sobre todo en cuanto a la materia prima cárnica se refiere, se fueron preparando en directo diferentes platos como anchoas brasa, perretxikos con huevo y pan de maíz, tartar de bonito, carne y frutas ahumadas, entre otros, que pudieron ser degustados por los participantes. A medida que los diferentes productos se iban realizando en la parrilla, se fueron resolviendo las dudas que iban surgiendo a los hosteleros nojeños, así como se abrió un participativo y animado debate sobre el tipo de brasa y parrilla ideal dependiendo de las circunstancias de cada establecimiento, los ahumadores o la importancia de la figura del proveedor. Además, durante la degustación se realizó una cata a ciegas de carnes.


Especialización del sector

El Plan de Competitividad Turística de Noja ha realizado durante este año especial hincapié en la formación gastronómica de la hostelería de la villa, tras la consolidación de la nécora como producto de referencia del municipio. Para ello, organizó hasta tres talleres formativos con ponencias de expertos en cada materia, creando un verdadero “Campus gastronómico” capaz de dinamizar el sector mediante los consejos y propuestas lanzadas por estos profesionales.

El primero de los talleres fue los ‘Los secretos del arroz’ con Bruno Lombán, seguido de ‘Tapas clásicas actualizadas’ impartido por Pedro Martino, último campeón de España de pinchos y tapas. Cerrando la formación tuvo lugar ayer ‘El arte de la parrilla’ con Juan Antonio Zaldúa.

El Plan de Competitividad Turística de Noja pone así punto final a la formación dentro de su eje de actuación gastronómica, donde las actividades continuarán el próximo mes de septiembre con la tercera edición de los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera que reconoce la labor divulgativa de los profesionales de la comunicación en dichos sectores.