NOTICIAS NOJAESCAPADA
NUEVO SERVICIO DE RUTAS GUIADAS
21/09/2016 :   Más de 800 personas utilizaron este verano el nuevo servicio de rutas guiadas gratuitas de Noja
Responsables municipales junto a la Directora de Turismo, Eva Bartolomé y alumnos y profesores del taller de turismo
- Destaca el altísimo nivel de satisfacción los usuarios

- Que han diseñado y desarrollado los alumnos del Taller de Empleo que se lleva a cabo en el municipio


Un total de 828 usuarios realizaron durante los meses de Julio y Agosto alguna de las dos nuevas rutas guiadas gratuitas que puso en marcha el pasado mes de Julio el Ayuntamiento de Noja durante este verano y que desarrollaron los alumnos que forman parte del Taller de Empleo Municipal “promoción turística local e información al visitante” como parte de las prácticas de este taller que arrancó el pasado 1 de Abril en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (SCE).

De estas 828 personas que utilizaron el servicio, 361 realizaron la ruta “Sendero Azul, ruta de la Costa de Noja” y 467 la denominada “Ruta de las Casonas, Respirando historia”.

Tanto en Julio con 374 usuarios como en Agosto con 454 el nivel de utilización de esta nueva oferta turística ha sido muy alta, destacando sobremanera el gran nivel de satisfacción demostrada por prácticamente todas las personas que han participado de esta nueva experiencia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Noja (97% recomendarían este servicio), además de valorar muy positivamente o positivamente las rutas un 96% de las personas que rellenaron el cuestionario de satisfacción del servicio.

Estas rutas han ofrecido hasta el pasado 31 de Agosto la posibilidad de que vecinos y visitantes descubrieran dos nuevas rutas gratuitas de gran interés cultural, patrimonial y turístico, que brindan nuevas maneras de “descubrir Noja”.


Dos rutas de gran interés paisajístico y patrimonial

La primera de las rutas que se llevaron a cabo gratuitamente fue el “Sendero Azul, ruta de la Costa de Noja”, senda galardonada recientemente por su extraordinario valor medioambiental y paisajístico. Este recorrido tenía una duración aproximada de 2 horas (4 kilómetros) y con salida desde el Punto de Información Turística de Ris. En ella se pudieron observar zonas de tanta belleza como la Isla de San Pedruco, Pinedo, el Cañón, Peña Pombera o la Punta de la Mesa entre otros.

La segunda opción era la denominada “Ruta de las Casonas, Respirando historia”, que ofrecía un agradable recorrido por el patrimonio histórico de la villa de Noja a través de sus casonas y palacios. Este paseo por el Noja histórico tenía una duración de 1 hora con salida desde la Iglesia de San Pedro (s.XVII). Con este recorrido podían apreciarse estupendos edificios civiles y religiosos como el Palacio de los Marqueses de Velasco, la Casa Garnica, o el Palacio de los Marqueses de Albaicín o barrios con sabor añejo como el Barrio Pedroso.

Ambos recorridos de gran valor cultural y medioambiental, se realizaron de martes a viernes durante los meses de julio y agosto mediante inscripción previa y con un máximo de 15 personas en la oficina de turismo o en el punto de información turística de Ris.


Nuevos materiales didácticos como guías y audioguías para realizar las rutas durante todo el año

Para esta novedosa experiencia, los propios alumnos, orientados por los profesores, diseñaron nuevos materiales didácticos y guías orientativas para las personas que realizaron estas rutas por el municipio. Además, con el objetivo de que todas aquellas personas que deseen realizar estas rutas puedan llevarlas a cabo durante todo el año se han grabado unas útiles Audioguías, de modo que puedan escuchar cómodamente en móviles o tablets toda la información detallada sobre cada recorrido. Estas audioguías, estárán disponibles para su uso a finales de Septiembre y podrán descargarse en la web de turismo municipal.

Estos fue una parte de los cometidos prácticos de los alumnos de este taller de turismo dado que también atendieron a los visitantes de la villa en las dos oficinas de Turismo de Noja (Centro y Ris), el Palacio de Albaicín y el Molino de Mareas situado en el Molino de las Aves.


Formando técnicos turísticos especializados para Noja

Dentro del deseo del equipo de gobierno municipal de potenciar la formación y el empleo especialmente en un sector como el turístico tan importante para el municipio, el Ayuntamiento de Noja en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo puso en marcha este taller donde sus quince alumnos se capacitan como Técnicos especializados en Turismo y habilitándoles con un Certificado de Profesionalidad de nivel 3.

Desde el pasado 1 de Abril y hasta el próximo 30 de Septiembre los alumnos participantes del Taller de Empleo están recibiendo los conocimientos necesarios para promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionar servicios de información turística y participar en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Dotado con un presupuesto de 131.523€, ha supuesto la contratación de cuatro responsables, dos profesores, un experto en turismo y uno de inglés, además, de un director del taller y un auxiliar administrativo.