PALACIO DE ALBAICIN 
El Palacio de Albaicín es también conocido como Casa para Doña Obdulia Bonifaz, quien comprara en el siglo XIX una casona solariega del siglo XVI para usarla en sus vacaciones estivales, principalmente.

Doña Obdulia compra una casona solariega con una amplia finca conocida como “la cerrada” que usó tal y como se encontraba hasta 1914, año éste en el que se produce una tremenda galerna que destruye parte de una gran terraza que se encontraba en el segundo piso (ahora el 3º). Tuvo que ser modificada y renovada prácticamente, dando lugar al edificio actual que se puede ver ahora, aunque éste también fue modificado posteriormente. Con ésta obra, realizada entre 1914 y 1916 por el prestigioso arquitecto castreño Leonardo Rucabado en estilo montañés, se añaden la torre, el tercer piso sobre la terraza antigua, la solana, los machones, añadidos laterales y un gran escudo de Bonifaz en la fachada principal.

Es en 1913, cuando al yerno de Doña Obdulia, Don Cristóbal Pérez del Pulgar, se le concede por parte del rey Alfonso XIII el título de Marqués de Albaicín, al poco tiempo este palacio pasaría a ser propiedad de los Marqueses de Albaicín (hija y yerno de doña Obdulia). Desde entonces se sucedieron algunas reformas y acondicionamientos en el edificio, aunque fue la finca la que más cambios sufrió, transformada poco a poco por parte del Marqués en lo que hoy vemos, un gran jardín Botánico con más de 45 especies, algunas foráneas y otras autóctonas, una piscina, una pista de tenis y la huerta. También creó lo que hoy se conoce como “la casa de los pajaritos”, que pretendía ser el hogar de muchas aves aunque finalmente ninguna lo llegó a utilizar.

Desde el año 1997 es propiedad municipal y fue transformada en la casa de cultura, sede de cursos de verano de música, de asociaciones españolas musicales y del SIANOJA. Un amplio y variado programa de actividades animan este palacio en periodo estival.

Salones, capilla, dormitorios, cocina, jardines... Es posible disfrutar de todo esto a través de las visitas guiadas que se realizan al palacio y que transportan a una una época diferente, en la Noja de antaño, la de las clases sociales altas que veraneaban en la Villa.