18 de marzo :   !Un autentico viaje en el tiempo!



Fecha: 18 de marzo
Lugar: Plaza de la Villa


11.00 - Despierta el poblado y ambiente de fiesta juegos y exposición de la historia del Privilegio de Vara y de los oficios, costumbres, exposiciones y juegos de la época para todos los públicos.


12.00 - Los habitantes esperan la llegada del enviado del Rey Felipe IV que llega a la plaza de la Villa y es recibido por los habitantes de Noja; hace entrega del documento entre gritos de júbilo y alegría.


12:30 - Recreación de la entrega del Privilegio de Vara
Los vecinos exponen las quejas enviadas al rey al emisario y a sus acompañantes, el cual responde con la lectura y entrega de la Real Cédula del Privilegio de Vara.

El ambiente se convierte más festivo todavía.

El emisario, recorre todos los puestos con las exposiciones de armas, monedas, boteria, herramientas, aperos de labranza, forja. Instrumentos, lana, esparto… sale música y diversion celebrando la autonomía concedida y termina acompañado todo de un gran festín de un ternero que un ganadero ha sacrificado y quiere compartir con todos los vecinos.

Los más pequeños disfrutan de la zona de juegos con la noria, los columpios….

17.00 - Los artesanos de la villa de Noja nos muestran los oficios y de lo que son capaces de hacer y todo ello sin ya rendir cuentas a quienes antes les despreciaba y hacían de menos.

Los tambores y gaitas suenan por todos lados y en el castillo y alrededores…

18.00 - 21.00 - Actuaciones de teatro y música.