NOTICIAS NOJAESCAPADA
CONCURSO INTERREGIONAL DE COCTELERÍA
10/04/2014 :   José Mutilva, se hizo con el VI Concurso Interregional de Coctelería ‘Villa de Noja’
Detalle de VI Concurso Interregional de Coctelería ‘Villa de Noja’
El Hotel Viadero de Noja acogió en la tarde de ayer, 8 de abril, la disputa de los concursos de coctelería de la Villa de Noja. Un total de veintiún bármanes de diferentes puntos del país se dieron cita para demostrar su destreza en la confección de cócteles que fueron puntuados según aroma, presentación y sabor. Finalmente, el navarro y actual Campeón de España de Coctelería, José Mutilva, se hizo con el VI Concurso Interregional de Coctelería ‘Villa de Noja’, mientras que el cántabro Óscar Solana conquistó el premio a la degustación y el XL Concurso Regional de Bármanes, lo que le da pase a disputar el Campeonato de España que se celebrara en Málaga, al que también acudirá Omar Prieto en representación de la región al alzarse con el XXXIX Concurso Regional de Jóvenes Bármanes. Por su parte, David Infante Barman del Zenit Café y pupilo de Miguel Viadero se llevó por segundo año consecutivo el premio especial ‘Noja Escapada’ que, patrocinado por el Plan de Competitividad Turística de la villa, premiaba la mejor mezcla realizada por un hostelero local. Mientras, el trofeo a la destreza fue para la vizcaína Sara Pedrosa barmaid del Hotel Domine de Bilbao .

En esta ocasión acudieron a Noja bármanes de las federaciones de Cantabria, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y La Rioja, ofreciendo un campeonato muy reñido por el alto nivel que demostraron los participantes, entre los que se encontraba el actual Campeón de España, el navarro José Mutilva, que representará al país en el próximo Campeonato del Mundo en Ciudad de Cabo (Sudáfrica) y que, finalmente, se alzó con el concurso nojeño con una mezcla compuesta por ron Bacardi, Gran Manier, purés de fruta de la pasión y lima de Finest Call, jarabe de jengibre y guindilla, todo ello terminado en copa con espumoso de Mar de Frades.

Antes de la disputa de los campeonatos, tanto participantes como jurado y miembros de las federaciones regionales y española, disfrutaron de una comida de hermandad en el restaurante Pepita del Hotel Viadero. Tras ésta, los concursantes pasaron a preparar las decoraciones de sus mezclas ante el público congregado en uno de los salones habilitado para la disputa del evento, entre los que se encontraban el alcalde de Noja, Jesús Díaz; el gerente del Plan de Competitividad Turística nojeño, Javier Farto; y el presidente de la Federación de Asociación de Bármanes de España, Pepe Dioni.

Los concursos consistieron en la elaboración de una coctelera con la que rellenar cinco copas que contuvieran un máximo de 7 centilitros de alcohol en tan sólo 7 minutos como establece la normativa de la Federación Española de Bármanes. El estilo era libre, pudiendo cada participante utilizar los ingredientes que desease. Tanto un jurado experto como del público, evaluaron las mezclas resultantes teniendo en cuenta aspectos como el aroma, la presentación y el sabor.

El Plan de Competitividad Turística de Noja a través de su eje de actuación gastronómico, colaboró en la celebración de estos concursos en su ánimo de apoyar y dinamizar la hostelería local, llevando uno de ellos el nombre ‘Noja Escapada’, eslogan con el que el Plan promociona el municipio.

El Hotel Viadero, establecimiento miembro del Club del Producto Turístico ‘Noja Escapada’, convocó y organizó los campeonatos con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento nojeño, el Plan de Competitividad Turística y la Asociación de Hostelería del municipio.