El Centro de Ocio Playa Dorada de Noja ha acogido el XXII Congreso Internacional de AEFONA que ha congregado a más de 300 participantes (Foto: AEFONA)
Noja está siendo este fin de semana el centro de referencia nacional de la fotografía de naturaleza. La Villa se encuentra inmersa en la celebración de su tercer Campus Fotográfico Fotonatur, puesto en marcha por el Plan de Competitividad Turística local, que comenzó el pasado mes de noviembre y concluye hoy, 8 de diciembre, con el fin del XXII Congreso Internacional de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA). El mismo se viene celebrando en el Centro de Ocio Playa Dorada desde el viernes, día 5, con la participación de los mejores fotógrafos especialistas en naturaleza de Europa. 300 congresistas están pudiendo disfrutar de ponencias, talleres y cursos especializados de mano de nombres como Óscar Díez, Mario Rubio, Britta Jaschinski, Zoltan Nagy, Pedro Pascual, Joao Cosme, Alfonso Lario, Antonio Liébana y José Benito Ruiz.
El Centro de Ocio Playa Dorada es sede del XXII Congreso Internacional de AEFONA, donde conferencias, cursos, salidas y exposiciones con grandes imágenes de recursos naturales están haciendo las delicias de los 300 aficionados a la fotografía de naturaleza que se han dado cita en Noja. El evento está sirviendo al tiempo para mostrar el trabajo de brillantes jóvenes que están cosechando grandes premios a nivel internacional y realizando trabajos que destacan por su elevada calidad.
El pasado viernes, 5 de diciembre, el congreso comenzó con la bienvenida a los participantes por parte del alcalde de Noja, Jesús Díaz. El sábado, día 6, los congresistas han podido disfrutar de ponencias como ‘Creatividad en fotografía de naturaleza’ impartida por Uge Fuertes o ‘Evolución de un fotógrafo de aves’ de Óscar Díez. El reconocido Mario Rubio también desarrolló durante esa tarde su ponencia ‘El fotógrafo en la noche. Fotografía nocturna y la pintura con luz’. Cerró la jornada el fotógrafo Zoltan Nagy con ‘Inspiración en el patrimonio salvaje de Rumania’.
La programación que se ha desarrollado ayer, domingo 7, fue intensa con salidas y ponencias como ‘Un mundo bajo los pies. Consejos para conseguir imágenes macro más creativas e impactantes’, de Pedro J. Pascual; ‘Momentos íntimos en las Montañas Lusitánicas, el lobo y el Mirlo Acuático’ de Joao Cosme y ‘Fotografía de acción’ impartida por Antonio Liébana.
El congreso pone su punto final hoy, 8 de diciembre, con las ponencias de Sven Zazek y Britta Jaschinski y la despedida de los participantes.
El Campus Fotográfico Fotonatur se enmarca en el programa de turismo sostenible que desde hace tres años impulsa de forma decidida el Ayuntamiento de Noja a través de su Plan de Competitividad Turística. El mismo busca preservar y poner en valor los recursos naturales del municipio -con un 75% de su territorio protegido por diversas figuras medioambientales-, apostando por un turismo de naturaleza de calidad.
Exposiciones
Cientos de personas han pasado por el Centro de Ocio Playa Dorada para contemplar las tres exposiciones instaladas en el edificio con motivo del XXII Congreso Internacional de AEFONA. Así, se ha podido ver la exposición itinerante de la propia AEFONA ‘Conservación y fotografía. Campanarios de Azaba’ en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre; ‘Nuestras Costas’ de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid; y ‘Expowings’ resultado del trabajo de varios años del fotógrafo multipremiado José Pesquera.
Además, durante estos cuatro días, los congresistas han tenido a su disposición una tienda AEFONA así como un gran stand con material fotográfico como cámaras, objetivos, flashes, camuflajes o hides, entre otros, completado todo ello con libros, papeles de impresión, material científico y de estudio.