NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL ‘MOLINO DE LAS AVES’ DE NOJA
11/04/2014 :   La villa nojeña pone en marcha una nueva infraestructura dedicada al ecoturismo y a la conservación de su riqueza medioambiental
(De izquierda a derecha) Asunción Ruiz, Felipe González, Blanca Martínez, Jesús Díaz, Lourdes Azpiri, Carlos Arteche, Javier Farto, José Antonio Osorio, y los concejales nojeños Sergio Alonso, Juan Carlos Somarriba y Emilio Gándara
La Villa de Noja ha dado este mediodía un paso de gigante en su decidida apuesta por el ecoturismo y la conservación de la riqueza de su entorno natural, con la reapertura del nuevo ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria. Se trata de un espacio completamente reformado y dotado con todos los elementos necesarios para acercarse y descubrir este humedal único situado en el Parque Natural de las Marisma de Santoña, Victoria y Joyel, y en donde la naturaleza nojeña es la protagonista. La reforma que se ha llevado a cabo, financiada por el Plan de Competitividad Turística de la villa y diseñada por SEO/BirdLife, completa el catálogo de infraestructuras básicas para la práctica del turismo de naturaleza en el municipio.

Una nueva infraestructura que combina turismo y conservación natural ha sido presentada este mediodía en Noja. En el acto de reapertura han estado presentes la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez; el alcalde nojeño, Jesús Díaz; el gerente del Plan de Competitividad Turística de la villa, Javier Farto; el jefe de la Demarcación de Costas de la región, José Antonio Osorio; la directora del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Lourdes Azpiri; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife en España, Asunción Ruiz, y el delegado en Cantabria de SEO/BirdLife, Felipe González, así como miembros de la corporación municipal.

El alcalde de Noja, Jesús Díaz, abrió las intervenciones mostrando su satisfacción por reconvertir el edificio en el ‘Molino de las Aves’, un espacio que se espera que pronto gestione SEO/BirdLife, a través de un convenio de colaboración.

Por su parte, la consejera Blanca Martínez resaltó que la reforma de este molino “va mucho más allá” de la puesta en valor del patrimonio o de la restauración urbanística, ya que es “prueba evidente de esa prelación del Medio Ambiente entre los objetivos estratégicos de las administraciones públicas y de su efecto tractor sobre un turismo de calidad”. Asimismo, la consejera felicitó al Ayuntamiento de Noja por esta nueva infraestructura y ha abogado por que se siga “prendiendo” en la sociedad el convencimiento de que la protección del entorno medioambiental es un proyecto colectivo, “una tarea de todos porque tenemos la obligación de legar el planeta a nuestros hijos en mejores condiciones si cabe que le encontramos”.

En este sentido, la directora del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Lourdes Azpiri, comentó la “interesante oportunidad” que esta actuación presenta en la protección del medioambiente y en la implicación de las personas en esa tarea.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, quiso felicitar a todos los implicados en este proyecto, no sólo por su visión turística, sino también por el desarrollo sostenible que está llevando a cabo el municipio nojeño. Mientras, Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, definió la reforma del molino como una “ventana a un espacio especial” desde donde poder enseñar a la gente esta zona “privilegiada”.

Javier Farto, gerente del Plan de Competitividad Turística de la villa, en referencia a la reapertura del edificio, quiso dejar clara la apuesta del municipio por la sostenibilidad y la calidad, además de abogar por el trabajo que se está realizando con los empresarios locales de cara a que utilicen estas infraestructuras de turismo de naturaleza que ahora tienen a su disposición.

Molino de las Aves

En el Molino de Mareas de la marisma Victoria se ha acometido la reforma del interior para convertir al edificio en el nuevo ‘Molino de las Aves’. Este espacio se presenta para dar a conocer a visitantes y turistas la naturaleza que rodea a Noja, situada a orillas del mar Cantábrico. Para ello, la infraestructura ha sido dotada de diferentes y novedosos recursos.

La naturaleza nojeña, que cuenta con importantes figuras de protección internacional, es la auténtica protagonista sobre la que gira el ‘Molino de Aves’. Aspectos como qué es un humedal, qué rutas hacer por la villa, el cambio climático o cuántas aves se pueden encontrar en la marisma, su migración o cómo aprender a observarlas, se detallan a través de una exposición creada para todos los públicos que invita a hacerse preguntas y a descubrir el privilegiado entorno de Noja.

Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en el ‘Molino de las Aves’ donde ha sido instalado un circuito de cámaras situadas en dos cajas nido y un comedero en el exterior del edificio que permiten ver aspectos poco habituales de las aves. Un sistema que deja al visitante sentirse como un auténtico “espía” de la naturaleza.

Además de esto, el nuevo contenido del molino se completa con un espacio infantil que ha sido habilitado para que los más pequeños puedan introducirse en el descubrimiento de la naturaleza con material del Club Aventurer@s de SEO/BirdLife.


Una ventana a la naturaleza de Noja

El ‘Molino de las Aves’ está previsto que se convierta en un espacio para la realización de actividades lúdicas y formativas en el campo del ecoturismo y la conservación de los humedales y la biodiversidad. A lo largo del año, contará con un amplio programa de dinamización que lo convertirá en el escenario de cursos, conferencias, talleres y visitas guiadas para todas las personas interesadas en descubrir y formarse en esta materia.

Con la puesta en marcha del ‘Molino de las Aves’, Noja completa el catálogo de infraestructuras básicas para practicar el ecoturismo en la villa que ha desarrollado el Ayuntamiento, a través de su Plan de Competitividad Turística, junto a SEO/BirdLife. A través del convenio firmado entre ambas entidades se celebran las rutas guiadas DeSEO Descubrir y cursos específicos, además de haberse colocado itinerarios ornitológicos autoguiados, editado de una mini guía de aves e instalado el Observatorio de aves.

Todos ellos suponen los recursos necesarios para poner en valor los importantes recursos naturales del municipio, su protección, así como su aprovechamiento como un reclamo turístico de naturaleza y ornitológico.