NOTICIAS NOJAESCAPADA
GALARDÓN DE CALIDAD PARA NOJA
29/01/2015 :   Show cooking con protagonismo de la nécora
El alcalde de Noja, Jesús Díaz (en el centro de la imagen), acompañado de la directora general de Turespaña, Marta Blanco Quesada, y el secretario general de la FEMP, Angel Fernandez Díaz, con el “Premio SICTED” que ha recogido esta mañana en FITUR.
El alcalde de Noja, Jesús Díaz, ha recogido hoy jueves, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el “Premio SICTED” que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña) junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este galardón reconocer la calidad de los servicios que ofrecen los municipios como destinos turísticos y el compromiso y el esfuerzo de los agentes participantes en este modelo de calidad.

La Villa nojeña cuenta en el primer año de implantación con 19 distinciones, lo que la convierte en la localidad de Cantabria con más marcas SICTED.

Mañana viernes, coincidiendo con el día de Cantabria en la Feria, Noja agasajará a los presentes con un show cooking presentado por el periodista José Ribagorda en el que el cocinero local, Javier Ruiz (restaurante Sambal), elaborará la nécora envuelta “en su hábitat” al estilo más vanguardista.

El alcalde de Noja, Jesús Díaz, ha recogido hoy de manos de la directora general de Turespaña, Marta Blanco, el premio Sicted, en un acto celebrado en Fitur. Se han dado cita en este acto representantes de un total de 24 destinos turísticos que cuentan, al igual que la Villa, por primera vez con la distinción “Compromiso de Calidad Turística”.

Jesús Díaz ha destacado en el acto de recogida del galardón que “el trabajo, el esfuerzo y la apuesta por la calidad han dado sus frutos en el primer año de implantación del modelo en Noja”. El primer edil nojeño comenta que, gracias a reconocimientos como el de hoy, “crece nuestra motivación para seguir trabajando. Estamos seguros de que los otros veinte establecimientos que actualmente están recibiendo la formación en SICTED van a conseguir también el distintivo, como ya han hecho en esta primera edición 19 de sus convecinos”.

De esta forma “Noja contaría con casi medio centenar de marcas”, que a su vez, “hacen que otros depositen su confianza en nosotros como destino, tal y como demuestra que nos hayan elegido para formar parte del Comité Interdestinos”.

El Plan de Competitividad Turística de Noja puso en marcha la implantación de este sistema de calidad en la Villa. Tras un año de trabajo junto a los profesionales de los sectores que más tienen que ver con el turismo, un total de 19 las empresas y dependencias municipales (playas de Trengandín y Ris, marisma de Victoria, Centro de Ocio Playa Dorada, Palacio Marqués de Albaicín y Casa del Turismo) consiguieron acreditarse con el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, convirtiendo además a Noja en el municipio de Cantabria con más distinciones SICTED.

Show cooking mediático: La nécora nojeña se saborea en Fitur
Noja se presenta en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con el producto estrella de su gastronomía: la nécora. El delicioso crustáceo, que hoy en día se sigue capturando de forma artesanal en aguas de la playa de Trengandín por pescadores locales, podrá degustarse mañana viernes y el sábado, 30 y 31 de enero, en el estand de Cantabria. Ya sea envuelta “en su hábitat” al estilo más vanguardista, o guisada como se hace popularmente en la localidad, la sabrosa “marmitécora”, el público podrá deleitarse con el sabor único que ofrece la nécora nojeña en un acto presentado por el periodista José Ribagorda.

A través de su nécora, Noja se promocionará en la mayor feria del turismo como un destino gastronómico asentado, diferenciado y de calidad. Así, los asistentes a FITUR podrán saborear este singular marisco de la villa vacacional cántabra en dos ocasiones. La primera será el viernes, 30 de enero. El Día de Cantabria ha sido el elegido como el mejor escenario para llevar a cabo un evento en el que el cocinero local, Javier Ruiz (restaurante Sambal), elaborará la nécora con una de sus recetas más aclamadas por crítica especializada y gourmets. Se trata de una cocción de la nécora a baja temperatura y con el tiempo justo, previamente envuelta en papel transparente de horno en el que se ha introducido elementos del paisaje litoral nojeño y de sus dos emblemáticas playas. El resultado es asombroso por la pureza y esencia que transmite este crustáceo. Este acto contará con el periodista José Ribagorda como presentador, gran aficionado a la cocina, y dará comienzo 11:45 horas.

El sábado, el público asistente también podrá catar, a partir de las 13:00 h, la sustanciosa y reconfortante “Marmitécora 2015”. Bajo este ingenioso nombre se esconde un gran marmite –guiso de patata tradicional en la zona- con una protagonista de excepción: la nécora, que proporciona al plato ese sabor único. Realizada a fuego lento, la “marmitécora” se elabora además con patatas, cebollas y pimientos verdes y rojos.

La Villa lleva promocionándose como un destino gastronómico de primer nivel desde el 2011, año de la puesta en marcha del Plan de Competitividad Turística, que dedicó uno de sus ejes estratégicos a la puesta en valor de la gastronomía local y a la bondad de sus productos. La nécora fue elegida como abanderada de este eje, que consiguió situar este sibarítico crustáceo como el referente gastronómico de Noja.