NOTICIAS NOJAESCAPADA
FITUR SABOREA LA NÉCORA DE NOJA
30/01/2015 :   Show cooking presentado por el periodista José Ribagorda
De izda a dcha. el periodista, José Ribagorda; el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Florencio Bueyes; el alcalde de Noja, Jesús Díaz, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego
Noja ha hecho gala hoy de contar con un marisco de primer nivel. Así lo ha demostrado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, donde, coincidiendo con la celebración del Día de Cantabria, ha organizado un show cooking en el que la protagonista ha sido la nécora nojeña. El evento, presentado por el periodista y gran aficionado a la gastronomía José Ribagorda, ha hecho las delicias de numerosas autoridades, invitados de distintos ámbitos sociales y empresariales, periodistas y público interesado. La nécora seguirá mañana presente con la degustación de la ‘Marmitécora 2015’.

El estand del Gobierno de Cantabria en FITUR ha contado hoy con una invitada de excepción: la nécora de Noja. En un show cooking presentado por José Ribagorda, el cocinero local Javier Ruiz (restaurante Sambal) ha deleitado a los asistentes en el Día de Cantabria con la elaboración de una de sus recetas más aclamadas por la crítica especializada y que tiene a este delicioso crustáceo como ingrediente principal. Se trata de una cocción de la nécora a baja temperatura y con el tiempo justo, envuelta en papel transparente de horno. El resultado asombra por la pureza y esencia que transmite, así como por su innovadora presentación, ya que aparenta ser un regalo.

Durante el show cooking, Ribagorda y Javier Ruiz han ido comentando aspectos sobre la nécora como su fisionomía, alimentación y hábitat, entre otros. Mientras, el crustáceo se iba cociendo envuelto en papel de horno y acompañado de algas de las playas de Noja. El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha sorprendido al inicio del evento colocándole al presentador un delantal.

Tras finalizar el show cooking, tanto Ribagorda como el numeroso público congregado en el estand de Cantabria han degustado la afamada nécora. El presentador ha resaltado tanto el sabor como olor a mar que desprende la nécora. "La misma intensidad del olor al abrir el envoltorio es la de sabor".

Entre el público asistente se encontraba el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el director general de Turismo, Santiago Recio así como el crítico gastronómico Pepe Barrena y el reputado hostelero José Antonio Zaldúa, entre otros.


Marmitécora 2015

La nécora de Noja seguirá presente mañana, 31 de enero, en FITUR con la degustación de la ‘Marmitécora 2015’. Bajo este ingenioso nombre se esconde un gran marmite –guiso de patata tradicional de la zona- con el afamado crustáceo como estrella, que proporciona al plato ese sabor único. Realizada a fuego lento, la “marmitécora” se elabora con patatas, cebollas pimientos verdes y rojos. El público presente podrá disfrutarla de 13:30 a 14:30 horas.

Para el alcalde de Noja, Jesús Díaz, FITUR es el escenario perfecto para promocionar la nécora. “La feria internacional del turismo nos ha dado la oportunidad de dar a conocer más allá de las fronteras cántabras nuestro referente gastronómico”, y ha matizado que “desde la administración local seguiremos luchando por posicionar en el país este tesoro que los pescadores de la Villa siguen capturando con tanta dedicación en la playa de Trengandín”.


De izda. a dcha. el periodista José Ribagorda; el cocinero nojeño, Javier Ruiz; el speaker del gobierno cántabro, Marco Pérez Ansola, y el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Florencio Bueyes.