NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA CONCLUYE SU PRESENCIA EN FITUR
31/01/2015 :   Hosteleros nojeños sirvieron un centenar de raciones de marmite con nécora
El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego (segundo por la derecha), junto a los hosteleros nojeños Emilio Gándara (Restaurante Azafrán), Javier Ruiz (Restaurante Sambal) y Guillermo Soto Rodríguez (Hostal Virginia) (Ayuntamiento de Noja)
La Villa de Noja concluye su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) dejando un buen sabor de boca. Y es que tras la preparación ayer in situ de la nécora en un show cooking a cargo del chef local Javier Ruiz (restaurante Sambal) y presentada por el periodista José Ribagorda, hoy, 31 de enero, el turno ha sido para la ‘Marmitécora 2015,’ que ha hecho las delicias de un centenar de asistentes al evento en el estand de Cantabria. Jóvenes hosteleros nojeños ataviados con delantales hechos para la ocasión, fueron los encargados de servir las raciones del marmite con el delicioso crustáceo.

Noja ha puesto este medio día sabor en el estand de Cantabria en FITUR. Un centenar de raciones de ‘Marmitécora’ han sido repartidos entre el público asistente a la feria. Tres jóvenes hosteleros nojeños: Javier Ruiz (Restaurante Sambal), Guillermo Soto Rodríguez (Hostal Virginia) y Emilio Gándara (Restaurante Azafrán) fueron los encargados de servir el plato.

Bajo el ingenioso nombre de ‘Marmitécora’ se esconde un gran marmite –guiso de patata tradicional en el Norte- con la afamada nécora como protagonista que proporciona al plato un sabor único. Realizada a fuego lento, se elabora además con patatas, cebollas y pimientos verdes y rojos.

Con la ‘Marmitécora’, Noja concluye su promoción gastronómica que ha desarrollado en la mayor feria de turismo del país. Así, ayer tuvo lugar un show cooking donde se elaboró la nécora ‘Noja Escapada’ a cargo de Javier Ruiz. Su preparación es una cocción a baja temperatura y con el tiempo justo, previamente envuelta en papel transparente de horno en el que se introducen elementos del paisaje litoral nojeño y de sus dos emblemáticas playas. El resultado es asombroso por la pureza y esencia que transmite este crustáceo. Este acto contó con el periodista José Ribagorda como presentador.


Destino gastronómico

La Villa lleva promocionándose como un destino gastronómico de primer nivel desde el 2011, año de la puesta en marcha del Plan de Competitividad Turística, que dedicó uno de sus ejes estratégicos a la puesta en valor de la gastronomía local y a la bondad de sus productos. La nécora fue elegida como abanderada de este eje, que consiguió situar este sibarítico crustáceo como el referente gastronómico de Noja.


(Izquierda a derecha) Emilio Gándara, Javier Ruiz y Guillermo Soto sirviendo las raciones de ‘Marmitécora’ en FITUR (Ayuntamiento de Noja)



Ración de marmite con nécora



Público asistente a la feria degustando las raciones de ‘Marmitécora’