NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA ACOGE UN CURSO SOBRE RECURSOS ECOTURÍSTICOS
17/02/2015 :   Impartido por Jorge Garzón, conocido especialista en ecoturismo
Vista del Molino de las Aves de Noja con el observatorio de Aves al fondo a la izquierda, dos de las infraestructuras ecoturísticas más singulares con que cuenta el municipio.
El Molino de las Aves de Noja celebrará el próximo fin de semana, los días 20, 21 y 22 de febrero, el primero de los tres cursos formativos sobre ecoturismo programados conjuntamente por el Ayuntamiento de la Villa y SEO/BirdLife. Bajo el título“Recursos ecoturísticos del territorio”, será impartido por Jorge Garzón, reputado especialista en la materia y director del proyecto “Al-Natural-Ecoturismo, Ciencia y Naturaleza”. El precio es de 30 euros por persona e incluye la entrega de documentación y un certificado acreditativo a la finalización. Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico nsomoza@seo.org o en el teléfono 942 22 33 51.

Durante tres días, los asistentes al curso “Recursos ecoturísticos del territorio” profundizarán en conceptos como el turismo de naturaleza, el turismo activo, el ecoturismo, los elementos patrimoniales, la integración del patrimonio natural y cultural, así como los canales básicos de comercialización y servicios profesionales ecoturísticos, de la mano de su director, Jorge Garzón. Impartido en el Molino de las Aves, constará de clases teóricas y prácticas, con una carga lectiva de 20 horas.

Garzón, diplomado en Ecoturismo y máster en Conservación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos, es un conocido experto en esta área. Es responsable del proyecto “Al-Natural-Ecoturismo, Ciencia y Naturaleza”, a través del cual coordina una plataforma net-working y la Escuela de Guías de Ecoturismo y Naturaleza “Al-Natural”. Realiza además trabajos de asesoramiento profesional en ecoturismo y proyectos de Interpretación del Patrimonio, difundidos a través de su blog “Ecoturismo y naturaleza, sin conservantes ni colorantes” (www.jorgegarzon.es)

El de este fin de semana es el primero de los tres cursos puestos en marcha por el Consistorio nojeño, a través de su Plan de Competitividad Turística, con la colaboración de SEO/BirdLife. Le seguirán “Técnicas de comunicación e interpretación en el turismo de naturaleza”, los días 10, 11 y 12 de abril, y “Diseño de productos de ecoturismo y naturaleza”, del 12 al 14 de junio.

Diseñados tanto para profesionales del sector turístico, como para aquellos interesados en introducirse en el tema, a través de estos cursos los participantes aprenderán a conocer los elementos patrimoniales y los recursos ecoturísticos del territorio, crear y consolidar un producto ecoturístico, identificar al cliente, y conocer el patrimonio natural y etnográfico. Con esta iniciativa, el Consistorio nojeño pretende promover y consolidar una oferta turística de calidad, dentro de un sector ya emergente en la Villa.


El ecoturismo, un valor en alza

El ecoturismo es considerado a escala internacional un subsector en alza dentro del turismo, con un crecimiento hasta seis veces superior al del resto de las ofertas de viajes, según los datos del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Además, dentro de esta área, la observación de aves y el turismo ornitológico son dos de las actividades con mayor proyección.

A la luz de estos datos, desde el municipio, con un 75% de territorio protegido por su alto valor medioambiental, se han diseñado y puesto en marcha importantes infraestructuras básicas para la práctica del ecoturismo, entre las que destacan el Observatorio de Aves de la marisma Victoria, inaugurado en 2013, y la reforma del antiguo molino de mareas del mismo humedal, realizada en 2014, para reconvertirlo en el Molino de las Aves, un centro de interpretación del entorno natural nojeño. Estas iniciativas se suman a la oferta formativa diseñada para poner en valor todos estos recursos por el Ayuntamiento de Noja, con la colaboración de SEO/BirdLife.


El Molino de las Aves acoge cursos de formación en turismo y naturaleza donde la observación de aves está en pleno auge