NOTICIAS NOJAESCAPADA
SEMINARIO PROFESIONAL DE HOSTELERÍA
19/02/2015 :   Ultimos días para inscribirse. Plazas limitadas
El eje gastronómico continúa siendo una de las prioridades del Ayuntamiento de Noja más allá del PCT. En la imagen un numeroso grupo de hosteleros nojeños momentos antes del inicio de uno de los talleres gastronómicos realizados por el PCT el pasado año.
El Ayuntamiento de Noja continúa con la promoción, la puesta en valor de su gastronomía y la formación del sector profesional local. Para ello, este año ha programado un completo programa de actividades centradas en las novedades del sector gastronómico, que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero, con la celebración del seminario profesional gratuito ”La hostelería del futuro y la marca gastronómica de Noja”. Dirigido especialmente a los hosteleros de la Villa, la reserva de plazas (limitadas) se debe realizar en el teléfono 942 630 306 o en el correo electrónico elena_plan@ayuntamientodenoja.com.

Durante la primera jornada, más teórica, se desarrollarán dos ponencias en la Sala de Exposiciones de la Casa del Turismo. Así, el miércoles 25 a las 10:00 h, Ramón Dios, presidente de los jóvenes restauradores europeos y fundador de Gastro Coaching, profundizará sobre la gestión, el marketing, y las estrategias y claves para triunfar en el negocio de la restauración. La segunda conferencia, dirigida por el crítico gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía Pepe Barrena, incidirá sobre cómo construir y potenciar la marca gastronómica de Noja, haciendo especial hincapié en los conceptos: turismo, producto y paisaje.

El jueves 26 de febrero los asistentes viajarán a la localidad navarra de Cintruénigo, donde se desarrollará la última de las jornadas del seminario en la que se hablará sobre las nuevas soluciones culinarias en la restauración. Los asistentes podrán además conocer de primera mano el interior de una fábrica de comida regenerada y de cuarta y quinta gama, perteneciente al empresario Enrique Martínez. Esta planta, y considerada la mejor de Europa en este sector, está centrada en la producción de servicios gastronómicos de cuarta y quinta gama y en ella se elaboran diferentes productos destinados a la cocina de ensamblaje o al acabado final del producto.

La jornada continuará con una visita y comida en el restaurante Maher -estrella Michelín-, también de Enrique Martínez. Los participantes podrán conocer de primera mano los productos y recetas de uso más habitual en el proceso de “regeneración”, un procedimiento utilizado en la restauración profesional para atender servicios masivos, ya que permite descongelar y llevar a su punto productos previamente cocinados, siguiendo la normativa vigente y evitando que se pierdan sus cualidades organolépticas.

Los asistentes podrán comprobar in situ las ventajas que tiene este tipo de técnica de cocina profesional, especialmente a la hora de atender correctamente a un número elevado de comensales a la vez. Finalmente, se realizará una cata de algunas de las verduras que han convertido a este establecimiento en un templo y mito de la cocina verde.


Apuesta por la gastronomía

El Ayuntamiento de Noja recoge así el testigo del eje gastronómico del Plan de Competitividad Turística que ahora finaliza. De este modo, el Consistorio continúa realizando una fuerte inversión en la formación del sector profesional local en busca de la excelencia y en la promoción culinaria de la Villa. Para ello, ha programado a lo largo de este año una serie de actuaciones que comienzan con este seminario profesional de primera categoría, y continuarán con otros eventos, como el primer campeonato de tapas marineras a nivel nacional y local.