NOTICIAS NOJAESCAPADA
TÉCNICAS DE MARKETING APLICADAS A LA GASTRONOMÍA
25/02/2015 :   Los hosteleros nojeños profundizan en las nuevas técnicas
Foto de familia de los hosteleros participantes en el seminario junto al alcalde de Noja, Jesús Díaz; el primer teniente de alcalde, Sergio Alonso; los ponentes Pepe Barrena y Ramón Dios, y el cocinero cántabro con estrella Michelín Jesús Sánchez
Cerca de una veintena de hosteleros locales han asistido a las dos conferencias sobre gastro-coaching y a la marca gastronómica “Noja”, impartidas en el contexto del seminario profesional gastronómico “La hostelería del futuro y la marca gastronómica de Noja” que se está celebrando hoy y mañana, 25 y 26 de febrero, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Turismo de la Villa. Entre los asistentes se encontraba el chef cántabro Jesús Sánchez del restaurante Cenador de Amós, una de las estrellas Michelín de Cantabria.

El alcalde de Noja, Jesús Díaz, ha abierto el seminario dando la bienvenida a los asistentes y presentando a los dos ponentes del día: el presidente de los jóvenes restauradores europeos y fundador de Gastro Coaching, Ramón Dios, y al crítico gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía, Pepe Barrena. Durante su intervención, el edil nojeño comentó que el Ayuntamiento recoge el testigo del eje gastronómico del Plan de Competitividad Turística y aprovechó para reiterar el compromiso consistorial en seguir invirtiendo en la puesta en valor de la gastronomía de la Villa.

Para comenzar la jornada, Ramón Dios impartió la primera de las conferencias sobre gastro-coaching. En ella hizo hincapié en la necesidad de contar con una estrategia definida y apostar por la innovación y el marketing. También resaltó la importancia de “medir” tanto en impactos en redes sociales o en medios de comunicación, como en resultados económicos, la actividad, ya así se consigue mejorar la gestión del establecimiento y conocer el retorno de las acciones emprendidas.

Por su parte, Pepe Barrena ha hablado a los hosteleros locales sobre la marca y la importancia de la relación entre producto y paisaje como reclamo turístico. Asimismo, ha hecho repaso de las actividades ya realizadas por el Plan de Competitividad Turística, que han posicionado a la nécora como embajadora de la cocina nojeña. Ejemplo de ello fue la primera de las catas-debate, dedicada a una competición de estos crustáceos según su geografía, y que ganó por unanimidad la nécora nojeña. Otros ejemplos de acciones promocionales son los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera, o la popular “Marmitécora”, un marmite tradicional, elaborado con nécora de la costa nojeñas.

En este sentido, Barrena ha animado a los hosteleros a involucrarse en el fortalecimiento y consolidación de la nécora como marca gastronómica de Noja.

Viaje a Cintruénigo
El seminario continúa mañana, 26 de febrero, con una visita a la fábrica de comida regenerada y de cuarta y quinta gama, considerada la mejor de Europa en este sector, perteneciente al empresario Enrique Martínez. Los participantes podrán conocer de primera mano los productos y recetas de uso más habitual en el proceso de “regeneración”, un procedimiento utilizado en la restauración profesional para atender servicios masivos, ya que permite descongelar y llevar a su punto productos previamente cocinados, siguiendo la normativa vigente y evitando que se pierdan sus cualidades organolépticas.

A continuación se visitará su restaurante Maher –estrella Michelín– ubicado en Cintruénigo, Navarra. La salida tendrá lugar desde la Casa del Turismo a las 8:30 horas.