NOTICIAS NOJAESCAPADA
SEMINARIO GASTRONÓMICO
27/02/2015 :   Los hosteleros de Noja profundizan en las nuevas técnicas de marketing y preparados gastronómicos
Grupo de los hosteleros participantes en el seminario junto al alcalde de Noja, Jesús Díaz; el primer teniente de alcalde, Sergio Alonso, los ponentes Pepe Barrena y Ramón Dios y el cocinero cántabro con estrella Michelín, Jesús Sánchez
Cerca de una veintena de hosteleros nojeños han participado los días 25 y 26 de febrero en el seminario profesional gastronómico “La hostelería del futuro y la marca gastronómica de Noja”. La primera jornada abordó los aspectos teóricos, con dos conferencias sobre el gastro-coaching y la marca gastronómica Noja, mientras que la segunda se dedicó a las visitas a una fábrica de comida regenerada y al restaurante Maher -estrella Michelín-, ubicadas ambas en Cintruénigo (Navarra), y propiedad del empresario Enrique Martínez. El consistorio nojeño apuesta así por dar continuidad a la línea formativa en el área gastronómica, abierta por el Plan de Competitividad Turística.

Bajo el título “La hostelería del futuro y la marca gastronómica de Noja” una veintena de hosteleros nojeños han profundizado en las nuevas técnicas de marketing por las que se apuesta en ese sector, así como las posibilidades que ofrece el segmento de los alimentos preparados. Durante la primera jornada, se desarrollaron dos ponencias en la Casa del Turismo de la Villa, seguidas con gran interés por los profesionales asistentes, entre los que se encontraba el cocinero cántabro y estrella Michelín Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós.

La primera ponencia fue impartida por el presidente de los jóvenes restauradores europeos y fundador de Gastro Coaching, Ramón Dios, que hizo hincapié en en la necesidad de contar con una estrategia definida y apostar por la innovación y el marketing. También resaltó la importancia de “medir” tanto en impactos en redes sociales o en medios de comunicación, como en resultados económicos, la actividad, ya así se consigue mejorar la gestión del establecimiento y conocer el retorno de las acciones emprendidas.

Por su parte, Pepe Barrena explicó a los hosteleros locales la importancia de la relación entre producto y paisaje como reclamo turístico y a la hora de crear “marca”. Asimismo, hizo repaso de las actividades ya realizadas por el Plan de Competitividad Turística, que han posicionado a la nécora como embajadora de la cocina nojeña. Ejemplo de ello fue la primera de las catas-debate, dedicada a una competición de estos crustáceos según su geografía, y que ganó por unanimidad la nécora nojeña. Otros ejemplos de acciones promocionales son los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera, o la popular “Marmitécora”, un marmite tradicional, elaborado con nécora de la costa nojeñas.

En este sentido, Barrena animó a los hosteleros a involucrarse en el fortalecimiento y consolidación de la nécora como marca gastronómica de Noja.


Viaje a Cintruénigo

El seminario concluyó ayer, 26 de febrero, con una visita a la fábrica de comida regenerada y de cuarta y quinta gama, y al restaurante Maher del empresario Enrique Martínez que cuenta con una estrella Michelín. Ubicados ambos en la localidad navarra de Cintrúenigo.

Los hosteleros nojeños pudieron visitar las instalaciones de la fábrica de comida regenerada, considerada una de las mejores de Europa en ese ámbito. Su dueño, Enrique Martínez, fue el encargado de mostrar a los profesionales de la Villa el funcionamiento de este tipo de instalaciones industriales, haciendo un recorrido por toda la cadena de negocio: desde el trato con el cliente, pasando por la recepción de alimentos, su elaboración y refrigeración, y resolviendo en todo momento las dudas que se plantaban a los asistentes.

El proceso de “regeneración” es un procedimiento utilizado en la restauración profesional para atender servicios masivos, ya que permite descongelar y llevar a su punto productos previamente cocinados, siguiendo la normativa vigente y evitando que se pierdan sus cualidades organolépticas.

A continuación, en el restaurante Maher, los hosteleros pudieron comprobar la calidad de esta técnica gastronómica que conserva a la perfección el sabor del preparado. Así, degustaron platos elaborados con diferentes materias primas conservadas en refrigerado: desde verdura, hasta carne, marisco y fruta, algunos de los cuales se consideran idóneos para su utilización como tapas y raciones. Pimientos rojos asados, pollo rebozado, cardo rojo, codillo, menestra de verduras, pulpo, espárragos, chocolates, frutos rojos y helado de romero, entre otros, fueron algunos de los alimentos servidos a los nojeños.

Apuesta por la gastronomía

Tal y como comentó el alcalde, Jesús Díaz, en la presentación del seminario, con este tipo de actividades, el Ayuntamiento de Noja recoge el testigo del eje gastronómico del Plan de Competitividad Turística, que ahora finaliza. El edil reiteró el compromiso del Consistorio de seguir invirtiendo en la formación del sector profesional local, en busca de la excelencia, y en la promoción culinaria de la Villa.

En este sentido, el Ayuntamiento ha programado para los próximos meses una serie de actuaciones que han comenzado con este seminario profesional, y que continuarán con otros eventos, como el primer campeonato nacional y local de tapas marineras, que tendrá lugar a principios del mes de abril.