NOTICIAS NOJAESCAPADA
CULTURA Y NATURALEZA EN SEMANA SANTA
17/04/2014 :   El Palacio de Albaicín abre sus puertas y DeSEO Descubrir propone rutas en la marisma Victoria, las dunas y monte de Trengandín
El Palacio Marqués de Albaicín estará abierto hasta el día 28 de abril
Cultura y naturaleza se conjugan esta Semana Santa en Noja. Por un lado, el Palacio Marqués de Albaicín abre sus puertas con exposiciones y visitas guiadas, mientras que DeSEO Descubrir, acercará a los amantes del medioambiente a la marisma Victoria y las dunas y monte de Trengandín.

El Palacio de Albaicín de Noja, actual Casa de Cultura del municipio, ha abierto sus puertas de cara a las vacaciones de Semana Santa. Hasta el día 28 de abril, el visitante podrá contemplar la belleza de esta casa palaciega construida en el siglo XVI y rehabilitada por el arquitecto cántabro Leonardo Rubacado en el siglo XIX. En su interior, que se podrá ver en vista guiada, alberga dos exposiciones una con maquetas navales y otra de fotografías antiguas. Además, en su exterior cuenta con un auténtico jardín botánico que reúne a más de 45 especies de árboles y plantas.

El horario de apertura del Palacio es de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos podrá visitarse de 12:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita a excepción de las visitas guiadas, con entrada general a 2 euros y reducida a 1 euro para jubilados y menores de 14 años.


Deseo Descubrir

El programa de rutas guiadas gratuitas por la naturaleza de Noja, ‘DeSEO Descubrir’, organizado por el Plan de Competitividad Turística del municipio y SEO/BirdLife, propone este viernes y sábado Santos, dos salidas por el entorno natural de la villa. Así, la marisma Victoria y sus aves acuáticas serán las protagonistas del viernes, mientras que el sábado, la ruta continuará por las dunas y monte de Trengandín. Ambas partirán desde el reformado ‘Molino de las Aves’ a partir de las 10:00 horas.

En la primera de las salidas, se podrá observar la riqueza medioambiental que encierra la marisma Victoria, un humedal de 151 hectáreas de superficie y 7 kilómetros de perímetro donde conviven más de 50 especies de aves como el ánade azulón, la cerceta común, el friso europeo, el porrón europeo o la garza imperial. Por su parte, el entorno de Trengandín posee varios elementos que la hacen rica en biodiversidad, y donde podrán observarse hasta tres ecosistemas diferentes: por una parte, sus afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo actúan como un gran arrecife en el que muchos organismos marinos desarrollan su ciclo vital. Aquí encuentran refugio gran variedad de crustáceos, moluscos, peces e invertebrados marinos que, a su vez, atraen a varias especies de aves adaptadas a este medio tan singular como son el vuelvepiedras, el ostrero o el cormorán moñudo.

Para la realización de las rutas, la organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la ‘Guía de las aves de Noja y su entorno natural’, y recomienda el uso de ropa y calzado adecuados, según las condiciones climatológicas del día, ya que la duración de la salida es de aproximadamente tres horas.

Con estas rutas guiadas tanto el Plan de Competitividad Turística de la villa como SEO/BirdLife, buscan la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, cuyo 75% de territorio está protegido y forma parte de la Red Natura 2000 y la red europea de espacios naturales, lo que convierte al municipio en un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.