NOTICIAS NOJAESCAPADA
UNA SEMANA SANTA ÚNICA
31/03/2015 :   Final del Campeonato de España y ruta de tapas marineras, Poetry Slam, rutas guiadas DeSEO Descubrir, exposiciones, talleres infantiles, la Semana del Deporte y mucho más
Esta Semana Santa la gastronomía tiene un lugar muy especial en Noja con la disputa de la final del I Campeonato de España de Tapas Marineras que irá acompañada de la I Ruta de Tapas Marineras de la Villa en doce establecimientos (Ayuntamiento de Noja)
Gastronomía, cultura, naturaleza y deporte son el amplio abanico de posibilidades que vecinos, residentes de segunda vivienda y visitantes de Noja podrán disfrutar esta Semana Santa. Como es habitual, el Ayuntamiento de la Villa ha elaborado un completo programa de actividades destinado a todos los públicos, desde el infantil hasta el adulto. La final del Campeonato de España y la ruta de tapas marineras, una nueva edición del Poetry Slam, las rutas guiadas DeSEO Descubrir, un curso sobre comunicar la naturaleza, exposiciones, talleres infantiles y la Semana del Deporte, son algunas de las actividades previstas para esta vacaciones, pensadas para toda la familia.

La Semana Santa nojeña tendrá clave gastronómica. Desde mañana, 1 de abril, hasta el día 5, se podrán degustar las mejores creaciones culinarias en diversos formatos como tapas y pinchos en la I Ruta de Tapas Marineras de Noja. Un recorrido perfecto para abrir boca a través de una docena de establecimientos del municipio (Restaurante Arillo, Bar Avenida, Gastrobar Azafrán, Cafetería Bristol, Bar El Cantábrico, Restaurante Las Olas, Bar Las Gaviotas, Restaurante Mijedo, Bar Pacita, Restaurante Pombera, Bar Montecarlo y Cafetería El Barco).

Para participar en ella, es necesario contar con un “pasaporte” que el catador podrá encontrar en los locales participantes y en la Oficina de Turismo. Una vez cumplimentado según las bases y depositado en la urna habilitada en la misma Oficina de Turismo, el comensal entrará en el sorteo de una cena para dos personas en un restaurante con Estrella Michelin de Cantabria. El precio único por tapa es de dos euros y estarán disponibles en horario de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00 horas.

El plato fuerte de la Semana Santa llegará el viernes 3 de abril con la disputa de la final del I Campeonato de España de Tapas Marineras. A las 11:30 horas en la Plaza de la Villa, en directo y con el escenario de la caravana de Canal Cocina, ocho chefs de diversas geografías con litoral del país lucharán con sus mejores propuestas para hacerse con un premio de 3.000 euros. El jurado estará compuesto por prestigiosos críticos y periodistas gastronómicos que valorarán aspectos como el ingenio, la escenificación, la armonía, el sabor y la sensación global de las creaciones finalistas.

Los ocho chefs, finalistas de entre 40 canditatos, elaborarán en directo sus creaciones para el público congregado en Noja. Son Iván Méndez, del Balneario Mondariz (Pontevedra); Pedro Martino, del Restaurante Naguar (Asturias); Paul Ibarra, de Los Fueros (Vizcaya); Carlos Nuez, de Xera Gastroteka (Guipúzcoa); David López, de La Tapa (Murcia); Daniel García, de Alamar (Málaga); Joan Pere Ferrán, de Peixateries (Tarragona), y Sergio Bastard, de La Casa del Judío, como representante de Cantabria.


Final del Poetry Slam

La cultura también se abrirá hueco esta Semana Santa en Noja con la celebración de tres actividades dentro del evento poético “Poetry Slam Cantabria”. Todas ellas tendrán lugar el sábado, 4 de abril, en escenarios tan emblemáticos como el Palacio Marqués de Albaicín o el Centro de Ocio Playa Dorada. La mañana comenzará a las 11:30 h con la continuación de la batalla “Poetry Slam junior”, donde 20 niños del colegio Palacio, de quinto y sexto de Primaria, se medirán con poemas de autoría propia, divididos en grupos de 5 y apadrinados por las cuatro Banderías de la Villa.

A las 17:00 horas, en la sala de cine del Centro de Ocio Playa Dorada se proyectará la película “Historia de Lavapiés”, con entrada gratuita. Al finalizar la proyección, algunos de los actores participantes en el film mantendrán una mesa redonda. Para finalizar la jornada, a las 19:30 h, el Palacio Marqués de Albaicín acogerá la final del “Poetry Slam Cantabria senior”, de donde saldrá el ganador de la región y representante en el “Poetry Slam nacional”.

Algunos nombres de la cultura que se darán cita en Noja con motivo del Poetry Slam son Ramón García del Pomar (promotor del evento), Hipólito García Fernández “Bolo”, Mío Sharp von Kader, Cristina Narea, Paíco González y la actriz Michelle Calvó, coprotagonista de la película “El club de los incomprendidos”, entre otros.

Asimismo, durante la pascua se podrá visitar el Palacio Marqués de Albaicín que abre sus puertas de nuevo con visitas guiadas. Mientras, en la Sala de Exposiciones José Hierro, ubicada en Ris, el público disfrutará de una muestra dedicada a la historia del correo postal, desde la antigüedad hasta nuestros días. Se compone de cronologías, grabados, fotografías y objetos relacionados. El horario de apertura, tanto para las visitas guiadas como para la exposición, es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.


Naturaleza entre mar y marismas

Los amantes a la naturaleza y el entorno natural también tienen una cita esta Semana Santa en Noja. Para empezar, los días 2 y 4 de abril, se realizarán dos rutas guiadas DeSEO Descubrir, tutoradas por profesionales de SEO/BirdLife. La primera transcurrirá por los setos y campiñas de la Villa en busca de pequeñas aves, mientras que la segunda subirá a lo más alto del Monte Mijedo, único bosque que llega al mar en el norte, donde el participante podrá conocer de primera mano las características del encinar cantábrico y deleitarse como unas impresionantes y únicas vistas de la costa nojeña. Las citas son a las 10:00 horas en el Molino de las Aves y el precio es de dos euros por persona.

Por otro lado, los días 10, 11 y 12 de abril, se ha programado un curso sobre técnicas de comunicación e interpretación en el turismo de naturaleza, impartido por el experto en la materia Jorge Garzón. Las inscripciones se deben realizar en nsomoza@seo.org.

Finalmente, el Molino de las Aves de la marisma Victoria abre de nuevo sus puertas hasta el 12 de abril, coincidiendo con las vacaciones escolares de Pascua en Cantabria. Se trata de un centro de dinamización del entorno natural de Noja que cuenta con sala de exposiciones, área infantil y un sistema único de cámaras “espía” desde donde poder observar lo que pasa en el interior del humedal.

Para los pequeños: talleres y Semana del Deporte

Los más pequeños de la casa también tienen su programación especial para esta Semana Santa. Este sábado 4 de abril y desde el martes 7 al viernes 10, la Sala de Exposiciones de la Casa del Turismo se convertirá en el escenario de talleres infantiles destinados a niños de entre 5 a 12 años (grupo máximo de 25 niños). Guiados por dos monitoras, podrán disfrutar realizando actividades artísticas, culturales y lúdicas. El horario es de 11:00 a 14:00 horas y son gratuitos.

Para los más deportistas de la casa se ha diseñado la Semana del Deporte. Destinada para niños a partir de los 6 años, del 6 al 10 de abril en horario de mañana (10:00 a 14:00 h) podrán poner a prueba sus habilidades en una gran variedad de actividades deportivas practicadas habitualmente en el municipio, como baile deportivo, SUP, salvamento, bolos, surf, atletismo, kayak, buceo, rutas, fútbol y senderismo. El precio para la semana completa de actividades es de 10 euros y aquellos que lo deseen ya pueden inscribirse en el Centro de Ocio Playa Dorada.