NOTICIAS NOJAESCAPADA
I RUTA DE TAPAS MARINERAS DE NOJA
20/04/2015 :   El restaurante Pombera, ganador con “falso chipirón en su tinta con espuma de nécora"
El alcade de Noja con la ganadora
El bar restaurante Pombera, de reciente apertura y ubicado junto a la playa de Ris, ha resultado ganador de la I Ruta de Tapas Marineras de Noja con su creación “Falso chipirón en su tinta con espuma de nécora”. En segundo lugar quedó el gastrobar Azafrán y el tercer puesto, empatados, los restaurantes Arillo y Las Olas. El acto de entrega se realizó el viernes, 17 de abril, en el restaurante galardonado.

El ganador de esta primera ruta de las tapas marineras de Noja fue el restaurante Pombera con su “Falso chipirón en su tinta con espuma de nécora”. En segundo lugar quedó el gastrobar Azafrán con su “Volcán de crema de nécoras con lomito de jargo”. La tercera posición la compartieron los restaurantes Arillo y Las Olas, con “Mar en tu boca” y “Caldero”, respectivamente.

La entrega del premio y de la escultura conmemorativa se realizó el pasado viernes, 17 de abril, en el local ganador, el restaurante Pombera. Lo recibió Pilar Ruiz, dueña y cocinera del establecimiento, de manos del alcalde de Noja, Jesús Díaz. También asistieron al acto Emilio Gándara, del gastrobar Azafrán, y Estíbaliz Ibarreche, dueña del hotel y restaurante Arillo.

La I Ruta de Tapas Marineras, convocada por el Ayuntamiento de Noja con el objetivo de seguir potenciando en la Villa los aspectos relacionados con el turismo gastronómico, se celebró durante cuatro jornadas la pasada Semana Santa. En la ruta, que fue un éxito de público, participaron doce establecimientos locales y se vendieron más de 3.000 pinchos y tapas en varios formatos.

En la ruta sólo podían participar establecimientos locales con una única propuesta culinaria y el premio para el vencedor era un cheque en metálico por valor de 1.000 euros y una estatuilla conmemorativa. El certamen abarcaba la modalidad de pincho, cazuelita o platillo en los que debía predominar el producto marino o su sabor. El precio de venta al público no podía superar los dos euros.

El premio fue otorgado por un jurado popular, ya que el certamen estaba organizado de tal forma que el público asistente a la ruta evaluaba las propuestas presentadas a través de un “pasaporte de la ruta”, con las tapas participantes, que se iba sellando en cada local.

La entrega de los pasaportes con los votos de los participantes se realizó en la Casa del Turismo, donde se realizó el recuento de los 141 “pasaportes” validados. Los participantes que validaron su pasaporte también han tenido acceso a un premio, ya que entre todos ellos se ha sorteado una cena para dos personas en un restaurante con Estrella Michelín de Cantabria.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Noja continúa el trabajo realizado por el Plan de Competitividad Turística en su eje gastronómico. De esta manera, el Consistorio sigue apostando por la promoción de la cocina y los productos gastronómicos de la Villa, así como por la formación del sector profesional, siempre en busca de la excelencia.