NOTICIAS NOJAESCAPADA
LAS PLAYAS DE RIS Y TRENGANDÍN, DE NUEVO BANDERA AZUL
14/05/2015 :   El sendero de la Costa de Noja también recupera su calificación de “Sendero Azul”
Sendero Azul
El Ayuntamiento de Noja ha logrado que la Bandera Azul ondee de nuevo en las playas de Ris y Trengandín, gracias al trabajo y esfuerzo invertidos para recuperar y restaurar los sistemas dunares de las mismas. En este sentido, se ha colocado un cierre de madera en el sistema dunar de Ris y se ha procedido a la eliminación de las especies invasoras en las zonas dunares de ambas playas. Además, se han colocado pórticos para el control de galibo en los dos arenales nojeños y se han programado otras medidas y proyectos de mejora para 2015, que contribuirán a conservar en óptimo estado las condiciones ambientales de los arenales de la Villa.

Con la recuperación de ambas banderas, el Sendero de la Costa de la localidad, vuelve a ser Sendero Azul, un reconocimiento más al importante trabajo municipal realizado en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico. Se suma además, la declaración del Molino de las Aves como “Centro Azul”. En opinión del alcalde Jesús Díaz, “estas distinciones acreditan el cumplimiento de unos criterios de calidad que garantizan la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral de Noja”.

Estos reconocimientos al litoral nojeño destacan aún más si tenemos en cuenta que tan sólo cinco playas, dos senderos y tres centros de Cantabria lucirán este tipo de distintivos en 2015.

Además de estas medidas, el consistorio nojeño refuerza su compromiso de mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de sus playas, así como su Política de gestión ambiental de las playas, cumpliendo y superando cada años los requisitos de las estrictas auditorías de la ISO 14.001 y la Q de Calidad Turística que ondean también cada temporada en ambas playas de la Villa. Los arenales nojeños poseen además otros distintivos como la Bandera Ecoplayas y el sello de Accesibilidad Universal en la playa de Trengandín.

Dos de las cinco banderas azules cántabras ondearán en Noja en 2015

En Cantabria se han otorgado este año tan solo cinco Banderas Azules, que se reparten entre los dos arenales nojeños y las playas de El Sable y la Arena, en Arnuero, y Berria, en Santoña. En el total del territorio español también se han reducido en esta temporada el número total de banderas, hasta 678, ya que pese a que aumenta el número de distintivos para las playas, desciende para los puertos deportivos.

Por lo que respecta a los otros distintivos “azules”, Cantabria cuenta con dos senderos y tres centros distinguidos. En concreto, además del de la costa nojeña, ha sido declarado “sendero azul” el Camino de las Playas del Quejo a la Ría Castellanos, en Arnuero. El Molino de Santa Olaja, en Arnuero y el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en Santoña comparten con el Molino de las Aves nojeño la distinción de “centro azul”.

El Jurado Internacional Bandera Azul 2015, en su reunión dedicada a los candidatos en el hemisferio norte, ha concedido este año 4.159 Banderas Azules, 3.467 para playas y 692 para puertos. Ello supone un récord en el número de playas con Bandera Azul y en el conjunto de playas y puertos.

La Bandera Azul, símbolo y estándar mundial de ecocalidad turística, es concedida por un Jurado Internacional presidido por la Foundation for Environmental Education (FEE) y en el que participan, entre otros, las Agencias de la ONU para el Medioambiente y el Turismo, que analizan las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las comunidades autónomas litorales, la FEMP y los ministerios, fundaciones y universidades implicadas.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

¿Qué supone tener Bandera Azul?

Este sistema evalúa la Información y Educación Ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios de las diferentes playas. De esta manera, debe estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera, además de información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño.

Es imperativo también que las normas locales de utilización de la playa sean fácilmente accesibles al público y estén a su disposición cuando las soliciten. El código de conducta que debe seguirse en la playa y su entorno deberá estar también expuesto.

El Ayuntamiento debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de información y educación ambiental.

En cuanto a la calidad del agua, se establece el cumplimiento de los requisitos y estándares de una calidad excelente de las aguas de baño, la ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras, que pueden afectar o la playa o a su entorno, además de establecer medidas de control de la buena salud ambiental de los arrecifes de coral próximos a la playa.

El municipio debe contar con un plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona litoral. Tanto este plan, como las actividades que el municipio desarrolle en dicha zona, deben respetar la normativa vigente en materia de ordenación del territorio y protección del litoral. La playa debe cumplir con toda la normativa, (legislación ambiental y planificación u ordenación de la zona litoral) aplicable a su espacio físico y a las actividades desarrolladas en ella.

Es imperativa también la presencia de socorristas titulados en la playa durante la temporada de baño encargados de las labores de salvamento y socorrismo y/o equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a teléfono público, junto con la instalación de equipo de primeros auxilios en la playa, fácilmente identificable y accesible.


Playa de Trengandín



Playa de Ris



Molino de las Aves