NOTICIAS NOJAESCAPADA
RUTAS GRATUITAS POR LA NATURALEZA NOJEÑA
30/04/2014 :   DeSEO Descubrir programa dos salidas para el puente de mayo en Noja
Panorámica de Noja desde el monte Mijedo, una de las propuesta de DeSEO Descubrir para este puente de mayo
El programa de rutas guiadas por la naturaleza de Noja, DeSEO Descubrir, puesto en marcha por el Plan de Competitividad Turística de la villa junto a SEO/BirdLife, ha organizado dos nuevas salidas que recorrerán este puente de mayo las dunas y monte de Trengandínasí como el monte Mijedo. La primera será el día 2 de mayo, mientras que la segunda tendrá lugar el domingo 4. El punto de encuentro para ambas será el reformado ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria, a partir de las 10,00 horas.

DeSEO Descubrir propone a los amantes de la naturaleza dos rutas guiadas por el entorno de Noja donde disfrutar de los afloramientos rocosos de las dunas de Trengandín o del encinar litoral del monte Mijedo, uno de los pocos bosques que llegan hasta el mar en Cantabria.

En la primera de las salidas por Trengandín se podrán observar hasta tres ecosistemas diferentes, ya que el entorno de la playa posee varios elementos que la hacen muy rica en biodiversidad. Por una parte, sus afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo actúan como un gran arrecife en el que muchos organismos marinos desarrollan su ciclo vital. Aquí encuentran refugio gran variedad de crustáceos, moluscos, peces e invertebrados marinos que, a su vez, atraen a varias especies de aves adaptadas a este medio tan singular como son el vuelvepiedras, el ostrero o el cormorán moñudo.

Mientras, en las dunas crece una interesante comunidad de plantas adaptadas a vivir en un medio tan extremo. Una docena de especies dunares tapizan este largo cordón arenoso, entre otras el barrón, la azucena marina, la corregüela o el cardo marino, especies que por su interés y fragilidad dan protección a esta franja costera. Tras ellas, se encuentra una campiña cantábrica con abundantes zonas encharcadas. Y es en este tramo del litoral nojeño, entre Helgueras y la punta del Brusco, donde se obtiene uno de los paisajes más bellos del litoral de Cantabria.

Por su parte, para el domingo 4, la propuesta es un itinerario circular con salida en el ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria, desde donde se ascenderá a lo más alto del monte Mijedo, un encinar costero poco común en el litoral español. El denso entramado de ramas y lianas que caracteriza a los encinales litorales constituye un hábitat muy favorable para las aves, que encuentran abundante alimento en forma de frutos e insectos, además de buenos lugares para nidificar. Encinas, madroños, laureles, labiérnagos, hiedra, y nueza negra, entre otras, conforman la flora que se podrá conocer mejor durante el ascenso.

La organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la ‘Guía de las aves de Noja y su entorno natural’. Además recomienda el uso de ropa y calzado adecuados según las condiciones climatológicas del día, ya que la duración de la salida es de aproximadamente tres horas y media.

Con estas rutas guiadas, tanto el Plan de Competitividad Turística de la villa como SEO/BirdLife buscan la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, cuyo 75% de territorio está protegido y forma parte de la Red Natura 2000 y la red europea de espacios naturales, lo que convierte al municipio en un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.