NOTICIAS NOJAESCAPADA
ARRANCA LA XV EDICIÓN DEL SIANOJA
26/06/2015 :   Doce artistas de siete países convivirán hasta el 4 de julio en el Palacio de Albaicín
Los doce artistas residentes en la XV SIANOJA junto al alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz; los concejales Mónica Cagigas, Rocío Gándara y Enrique Viadero; y el director del Simposio, Manolo Messía
El Simposio Internacional de Artistas, SIANOJA, arrancó el 25 de junio con su XV edición. Una vez más, el encuentro de arte más veterano de España reúne hasta el 4 de julio a destacados artistas del panorama internacional en la Villa. La inauguración contó con la presencia de los doce artistas residentes que convivirán en el Palacio Marqués de Albaicín, en un acto al que también asistió el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz; el concejal de Cultura, Enrique Viadero, y las concejales Rocío Gándara y Mónica Cagigas.

Hasta el 4 de julio el visitante podrá contemplar la producción, en directo, de piezas artísticas en el Palacio Marqués de Albaicín. Allí convivirán durante estos días Cristina Bezanilla y Laura López como representantes del arte cántabro junto a Roberto Orallo, uno de los mayores y más reconocidos artistas de Cantabria que repite en el Simposio y al cual agradecieron su presencia una vez más; Antonio Asensi Gallardo, Carlos de Paz y Sandra Rubio como artistas nacionales (estos tres últimos, seleccionados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid); mientras que el acento más internacional lo pondrán Elisabeth Bell (Francia), Henry Eric Hernández (Cuba), Sofía Fargiani (Georgia), Silvia Papas (Italia), Jaime Ruíz Martínez (México) y Atsushi Yamaberi (Japón).

SIANOJA es uno de los más singulares encuentros de arte, ya que cada una de las 350 piezas artísticas que componen su colección ha sido pensada, gestada y desarrollada en un mismo espacio: el Palacio Marqués de Albaicín, actual Casa de la Cultura de Noja, y su entorno. Independientemente de la nacionalidad del artista, raza o sexo, todas las creaciones allí desarrolladas comparten el hecho de “ser de Noja” y de exportar el nombre de la Villa fuera de las fronteras de España.

Exposición Puchi Incera

Como es habitual, SIANOJA conjuga arte en directo con presentaciones, ponencias y exposiciones. Una de ellas, ‘Otras geometrías’, del artista santanderino Puchi Incera, se podrá visitar desde el día 26. La inauguración se realiza a las 19:30 horas en la Sala José Hierro de la Avenida de Ris (nº 77). La muestra podrá observarse hasta el próximo 1 de agosto. En ella el autor plantea un recorrido a través del silencio y las emociones; una abstracción íntima vinculada con su propio simbolismo personal, abordando las grandes cuestiones del ser y profundizando en la propia condición humana.