NOTICIAS NOJAESCAPADA
SIANOJA TRAE LA OBRA DE ANTONIO MAYA
10/08/2015 :   "Topografía de lo invisible" se inaugurará en la Sala Turismo y en la Sala José Hierro
Detalle de la obra de Antonio Maya
Desde el pasado 6 de agosto tiene lugar una doble exposición del pintor jienense Antonio Maya, que bajo el título "Topografía de lo invisible- La Belle Noiseuse" y "Topografía de lo invisible- Mares Confrontados", mostrará sus últimas creaciones en la Sala Turismo y en la Sala José Hierro de Noja. Estas dos exposiciones realizadas dentro del programa de SIANOJA 2015, con obras de gran y mediano formato, lienzos, papeles, grabados y dos esculturas, muestran por primera vez en Cantabria la obra de este gran artista jienense y significan una magnífica oportunidad de acercarse con amplitud a su creación.

Antonio Maya Cortés, pintor, grabador y escultor, nace en Jaén en 1950 y es considerado uno de los mayores exponentes de las pintura española moderna. Estudia dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios y en 1968 es becado por el Ministerio de Educación y Ciencia para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y San Jorge de Barcelona. Se traslada a Madrid donde sigue en la actualidad y donde publica su primera obra gráfica en el estudio de Grupo 15 de Madrid. Antonio Maya s es alumno privilegiado y heredero de la escuela de Antonio López, realizando una obra que intenta en sus propias palabras pintar “justo lo impintable, lo que no permanece estático por naturaleza y, por tanto, inaprensible por el sistema de ‘posar”. Creador que goza de gran reconocimiento, las obras de Maya Cortés están en diversos museos y colecciones como: la Academia de España en Roma, el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de Madrid, los Fondos de la Institución Gran Duque de Alba en Ávila, el Museo Asilach de Marruecos, o el Museo de Arte Contemporáneo de Bonanova, Italia.

"Topografía de lo invisible- La Belle Noiseuse" estará abierta en la Sala Turismo del 6 al 27 de agosto, mientras que "Topografía de lo invisible- Mares Confrontados" se expondrá en la Sala José Hierro del 6 de agosto al 3 de septiembre.
Enmarcándose dentro de un realismo de interpretación muy personal y poética Antonio Maya ahonda en los enigmas del color y de la realidad. Adjuntamos un breve texto con palabras de artista:


Nada es lo que parece

El enigma del color en la naturaleza que tinta sus formas dependiendo de las estaciones del año, no deja de ser un "conchabeo" entre el espectro lumínico por una parte, y por la otra una necesidad subterránea bipolar de suplantaciones recíprocas entre el rojo y el verde para acaparar un haz de luz furtivo cualquiera y hacer que el rojo se haga verde o el verde en rojo al hilo del ojo que los mira. El campo de intersecciones efímeras capaces de inducir a las teorías de la simulación que tanto propaga la naturaleza y que me atrevería a decir que en ella nada es lo que parece, aunque sea verdad que existe un acuerdo secreto entre la palabra y su significado, éste, vive por sí mismo entre las combinaciones que puedan articularse con ellas. Y es que, en definitiva, es de donde emerge su parte magnética.

Antonio Maya Cortés


PARA MÁS INFORMACIÓN:

sianoja@gmail.com

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Maya_Cortés