NOTICIAS NOJAESCAPADA
DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000
21/05/2014 :   Noja, lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves
Panorámica de la marisma Victoria, una laguna única donde se pueden observar hasta 50 especies diferentes de aves
Hoy, 21 de mayo, se celebra la segunda edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, un evento que se ha extendido a 18 países europeos para dar a conocer la mayor red de espacios protegidos del mundo, además de destacar la importancia ecológica, social y económica de este conjunto de áreas dedicadas a la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea (UE). Las marismas de Noja, Victoria y Joyel -pertenecientes al Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel-, se encuentran dentro de la red Natura 2000 y cuentan con el respaldo de las figuras de protección ‘Lugar de Importancia Comunitaria’ (LIC) y ‘Zona de Especial Protección para las Aves’ (ZEPA). Siendo ambas lagunas de referencia en el norte de España, en sus territorios habitan más de 20.000 aves registradas de 120 especies diferentes, y son lugar de migración de muchas procedentes del norte de Europa, lo que las convierten en uno de los ocho mejores lugares del país para el avistamiento de aves según los expertos. El Ayuntamiento nojeño, a través de su Plan de Competitividad Turística, está apostando firmemente por el aprovechamiento de esta riqueza medioambiental para atraer al ecoturismo como fuente del desarrollo sostenible del municipio.

El 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, han permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. Por ello, hoy, fecha conmemorativa de la aprobación de la normativa, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 en su segunda edición, a la que 18 países europeos se han sumado con el reto de poner en valor a esta gran red de espacios protegidos como fuente natural de riqueza y oportunidades de desarrollo social y económico de los territorios europeos.

26.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar las especies y hábitats más emblemáticos de la UE.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Agencia EFE y SEO/BirdLife, mediante una acción del proyecto Life+Activa.

Precisamente es con la entidad conservacionista con quien el Ayuntamiento de Noja, a través de su Plan de Competitividad Turística, está realizando una fuerte apuesta por el ecoturismo en la villa como fuente del desarrollo sostenible del municipio. Gracias a la colaboración entre ambos, se han llevado a cabo acciones como la instalación de un Observatorio de Aves en la marisma Victoria, o la reforma del antiguo molino de mareas del mismo humedal para reconvertirlo en el ‘Molino de las Aves’, un edificio dedicado a la naturaleza del municipio. Además, cada dos semanas se organizan las rutas guiadas y gratuitas DeSEO Descubrir gracias a las cuales centenares de personas están conociendo los encantos del entorno natural de la villa. La edición de una mini guía de aves de Noja y su entorno, permite asimismo el correcto aprendizaje sobre ellas.

Todas estas actividades pueden ser consultadas en la página web www.nojaescapada.com así como en sus perfiles de Facebook https://es-es.facebook.com/nojaescapada y Twitter @Noja_escapada.


Victoria y Joyel

El municipio de Noja cuenta con el 75% de su territorio protegido debido a su alto valor medioambiental. Las marismas de Victoria y Joyel, que forman parte del Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel, conforman gran parte del protagonismo natural de la villa y ambas son una referencia entre las lagunas del Norte peninsular.

La marisma Victoria es un humedal que comprende 151 hectáreas de superficie y 7 kilómetros de perímetro. Encierra unos valores ecológicos únicos y de gran relevancia en cuanto a biodiversidad se refiere, lo que conlleva que habiten en ella de forma regular un millar de aves de 50 especies diferentes. Desde el Observatorio de Aves instalado en ella (junto al campo de fútbol) se pueden avistar aves acuáticas como el ánade azulón, la cerceta común, el friso europeo, el porrón europeo o la garza imperial, entre otras. Mientras, el ‘Molino de las Aves’ se ha convertido en un espacio completamente reformado y dotado con todos los elementos necesarios para acercarse y descubrir este humedal único. De esta forma, cuenta con una sala de exposiciones, un aula de formación, un espacio especial para actividades infantiles, así como con distintos y novedosos recursos audiovisuales para la observación de aves.

Por su parte, el conjunto de características con las que cuenta la marisma Joyel hacen de ella un lugar ideal para el desarrollo de un extenso carrizal que es aprovechado por una gran diversidad de aves acuáticas, en especial, las limícolas. Es fácil de observar a zarapitos, archibebes, bisbitas y andarríos chicos picotear el fango incansablemente en busca de alimento.

Además de la Red Natura 2000, las marismas nojeñas están declaradas como Sitio RAMSAR, una lista de gran importancia internacional a la que pertenecen los humedales más importantes del mundo.

Estas características naturales de Noja, junto a la infraestructura puesta en marcha, hacen de la villa un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.