NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL AYUNTAMIENTO DE NOJA Y SEO/BIRDLIFE FIRMAN UN CONVENIO
13/09/2015 :   Para la colaboración para la gestión del Molino de las Aves
Otro de sus objetivos es impulsar la promoción turística de la Villa a través de la puesta en valor del patrimonio natural de la localidad
Otro de sus objetivos es impulsar la promoción turística de la Villa a través de la puesta en valor del patrimonio natural de la localidad

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz y el delegado de la asociación conservacionista en Cantabria, Felipe González, presentaron esta mañana en el Ayuntamiento, el acuerdo al que han llegado ambas entidades con el objetivo de desarrollar un programa anual de actividades para el Molino de las Aves, lo que incluye la apertura y gestión del centro así como la realización de cursos, salidas y un programa educativo, hasta sumar casi un centenar de actividades. El objetivo es convertir a Noja en centro de un turismo familiar interesado en su cara más natural.

De hecho, el 75% del suelo de la Villa está compuesto por espacios naturales protegidos, formando parte de la Red Natura 2000, que es una de las áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, habiendo suscrito el convenio de Ramsar, cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales.

Noja se encuentra enclavada en un área de importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad y en especial las aves, como es el Parque Natural de la Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En este sentido, el Molino de las Aves se localiza en la Marisma Victoria, un humedal de 151 hectáreas de superficie y siete kilómetros de perímetro donde conviven más de 50 especies de aves.

En base al citado acuerdo presentado hoy viernes, se instalarán nuevos materiales interpretativos y educativos destinados a mejorar la oferta de ecoturismo de la villa. La experiencia de tres años de trabajo con más de 7.000 visitantes y usuarios ha permitido identificar algunas necesidades que se pretenden cubrir. Así, se instalarán paneles explicativos sobre las aves acuáticas en el observatorio de Trengandín, así como sobre las dunas y el encinar. Además, se instalarán señales destinadas a concienciar a los visitantes para evitar molestias a las aves y otras destinadas a guiar a los turistas hasta el molino. Asimismo, se propone como novedad la celebración de un evento “diferente” con el objetivo de promocionar Noja como destino de ecoturismo. Las denominadas I Jornadas Técnicas de Ecoturismo “NOJA, Museo Vivo” persiguen ser el punto de encuentro de profesionales y técnicos del turismo más sostenible, mostrando las iniciativas que actualmente conforman el sector emergente más pujante de nuestra oferta turística.

A lo largo de las dos jornadas, profesionales de los diferentes campos profundizarán en cada una de las posibilidades y realidades de un nuevo
turismo que ha llegado para quedarse. Actividades paralelas como rutas guiadas, el espacio infantil y una muestra de desayuno y tapas de la gastronomía local, completarán una visión novedosa, la de la villa de Noja como un museo vivo abierto 365 días al año.

En los últimos años, Noja ha conseguido complementar su oferta convencional con nuevos yacimientos que comienzan a enriquecer el territorio, caso del turismo ornitológico, la fotografía de naturaleza, el geoturismo, las rutas botánicas, la observación de mariposas y el medio marino, junto a su patrimonio arquitectónico y etnográfico.

Precisamente, las marismas de Noja han sido consideradas por diversos medios de comunicación como el tercer mejor lugar de España para avistar aves, después de Doñana y Monfragüe , además de tener un alto potencial medioambiental, por lo que están calificadas Zonas de Especial Protección.