NOTICIAS NOJAESCAPADA
DÍA MUNDIAL DE LAS AVES
02/10/2015 :   La Villa de Noja se une a la celebración que SEO/BirdLife ha puesto en marcha en todo el país
Día mundial de las aves
La Villa de Noja se une a la celebración del Día Mundial de las Aves que la entidad conservacionista SEO/BirdLife ha puesto en marcha en todo el país. Así, desde el Consistorio y SEO/BirdLife se ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta festividad que ha contado con el lema "Queremos pueblos y ciudades más verdes”.

Durante este fin de semana, 3 y 4 de octubre, el Molino de las Aves de Noja organiza rutas y puestos de observación de aves.

El municipio de Noja cuenta con el 75% de su suelo protegido medioambientalmente. Sus dos marismas, Victoria y Joyel (pertenecientes al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel) forman parte de la Red Natural 2000, la red europea de espacios naturales, y están declaradas como lugar ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Además, están incluidas en la lista RAMSAR que afecta a los humedales más importantes del planeta.

El Ayuntamiento de Noja ha puesto en marcha en los últimos años la infraestructura básica para la práctica del ecoturismo, estableciendo rutas guiadas, itinerarios autoguiados, cursos de formación en naturaleza, así como el ‘Molino de las Aves’ y la instalación de un observatorio de Aves en la playa de Trengandin. Además, se ha editado la mini guía de ‘Aves de Noja y su entorno natural’.


Actividades sábado y domingo

El Molino de las Aves permanecerá abierto todo el fin de semana, el sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00 a 20:00h y el domingo de 10:00h a 14:00h. Además el sábado 3 se realizará una ruta por la marisma de Victoria a las 10:30h y el domingo 4 estará instalado el puesto de observación de aves en el observatorio de Trengandin.

Queremos ciudades y pueblos más verdes

Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas. Es por eso que en cada edición del Día de las Aves, durante el primer fin de semana de octubre acercamos el fascinante mundo de las aves a los ciudadanos. Se trata del principal evento participativo organizado por BirdLife International a escala mundial y que en España coordina SEO/BirdLife.

En esta edición de 2015 queremos dar a conocer la importancia de la Biodiversidad urbana. Desde SEO/BirdLife trabajamos por la conservación de la flora y fauna de nuestras ciudades, ante la necesidad de reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística. Actualmente más del 2% de la superficie de España es urbana y este porcentaje crece de forma sostenida.

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades alejada de la naturaleza, por lo que es necesario potenciar las posibilidades de integrar la naturaleza en la vida urbana. Son numerosas las ventajas, desde amortiguar la temperatura, limpiar el aire y contribuir a fijar el CO2. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la biodiversidad contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades.