NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA PARTICIPARÁ EN LOS PLANES QUE DISEÑA EL GOBIERNO
30/10/2015 :   Planes de gestión para zonas fluviales y litorales
Detalle de la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a la que asistió Alcalde y Concejal de Medio Ambiente
El Alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz y el Concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, asistieron a la reunión convocada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en su sede del PCTCAN para interesarse sobre el comienzo del proceso participativo que la Dirección General de Medio Natural va a desarrollar en el último trimestre de 2015 sobre los Planes Marco de Gestión en Zonas Especiales de Conservación (ZECs) fluviales y litorales de Cantabria.

Alcalde y concejal quisieron conocer cómo afectaran estos planes a la costa y los humedales de Noja y poder aportar en futuras reuniones en el proceso participativo que con este motivo abre el Gobierno de Cantabria. Noja de este modo desea poner en valor y potenciar los grandes recursos naturales del municipio haciendo que sea referente natural en el norte de España. Aprovechando esos recursos Noja desea hacer una promoción turística del municipio (Ecoturismo), pero siempre respetando y preservando el privilegiado entorno natural y ambiental.

Por su parte el Gobierno de Cantabria viene trabajando desde 2006 en la planificación de los espacios de la Red Natura 2000, ya sean Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), para articular los necesarios instrumentos de gestión que garanticen su conservación y la de los valores naturales que contienen, en equilibrio con el desarrollo socioeconómico del territorio, por lo que el Ayuntamiento, desea participar en el diseño de estos Planes de Gestión, e incorporar a los mismos su visión y experiencia sobre los ecosistemas de nuestro municipio.

La jornada sirvió para presentar los objetivos, alcance y metodología de este proceso participativo en el que el Ayuntamiento quiere ser interlocutor activo.

Los representantes municipales seguirán a partir de ahora el calendario de reuniones sectoriales fijado para este último trimestre de 2015 hasta que se emita un informe final que recogerá todas las propuestas realizadas en un Plan de Gestión definitivo y la aprobación de los Planes de Gestión de los 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000 en Cantabria, que se corresponden con espacios acuáticos (nueve fluviales y cinco litorales).

Mañana sábado la SEO realiza una ruta por la costa e islote San Pedruco de Noja, que alberga la colonia más grande de garzas de Cantabria

Con salida el sábado 31 a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Ocio Playa Dorada, junto a la Playa de Ris, miembros de la SEO en Cantabria realizarán una ruta abierta a todos aquellos que deseen participar, dentro del programa de rutas ´Deseo Descubrir’ la naturaleza de Noja 2015-16.
Estas salidas, que tienen por objeto disfrutar de una ruta guiada para conocer las características de la fauna y flora de la costa de Noja, arrancaron en este mes de octubre y continuarán hasta junio de 2016 con un completo calendario de actividades.

Así partiendo de la parte central del municipio de Noja desde la playa de Ris, con su cinturón de vegetación dunar se puede apreciar justo enfrente el islote de San Pedruco, que se ha convertido en los últimos años una importante colonia de nidificación de aves, con cerca de 400 parejas de garcilla bueyera y 25 de garceta común.

Posteriormente se observarán los acantilados que separan las playas de Ris y Trengandín, que son un importante observatorio de aves marinas, sobre todo en otoño y primavera. Además el mosaico de pequeños bosquetes y praderías que aún se conservan supone una muestra muy representativa de la campiña atlántica.

La ruta tiene un costo de 2€ y se obsequia a con una mini guía de “Las Aves en Noja” y además se prestan prismáticos a cada participante apara poder seguir con más detalle las explicaciones de los guías, no siendo necesario inscripción, sólo acudir al punto de encuentro, en el Centro de Ocio.

‘Deseo Descubrir’ la naturaleza de Noja se enmarca dentro de las acciones y actividades que la Sociedad Española de Ornitología lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Noja dentro del programa ‘Molino de las Aves’ par