NOTICIAS NOJAESCAPADA
ÚLTIMA RUTA DEL AÑO POR EL MONTE MIJEDO
18/12/2015 :   El programa ‘Deseo descubrir’ Noja la realiza este domingo
Los miembros de la SEO (Sociedad Ornitológica de España) llevarán a cabo este domingo la última salida
Los miembros de la SEO (Sociedad Ornitológica de España) llevarán a cabo este domingo la última salida prevista en el año 2015 dentro del Programa ‘Deseo descubrir’ Noja y que discurrirá por el Monte Mijedo en un itinerario circular con salida y punto de encuentro en el Molino de la Marisma Victoria.

De gran riqueza natural, la Sierra de Mijedo se extiende de este a oeste y está compartida entre Noja y Argoños. Cubierta de un frondoso encinar costero, su mayor singularidad lo constituye que el bosque se extiende hasta el mar, una excepcionalidad geográfica en el transformado litoral español. El punto más elevado de esta sierra lo constituye El Brusco (237 mts.).


Un bosque ideal para las aves y de gran belleza paisajística

La ruta se inicia en el molino de la Marisma Victoria desde donde partirán en dirección sur por la carretera que une Helgueras con la CA-141 hasta la altura de la Casa la Rota. Desde ahí se realiza una subida inicial fuerte y luego no tenemos más que seguir la senda que llega hasta el Brusco, desde donde se vuelve en un recorrido circular hasta la carretera de nuevo.

El denso entramado de ramas y lianas que caracteriza a los encinares litorales constituye un hábitat muy favorable para las aves, que encuentran abundante alimento en forma de frutos e insectos además de buenos lugares para nidificar. Descubrir y disfrutar lo que la naturaleza nos ofrece en este otoño es el objetivo de este programa de actividades ‘Deseo Descubrir Noja’. Los bellos y asombrosos paisajes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel constituye el entorno privilegiado en el que se enmarcan estas actividades.