NOTICIAS NOJAESCAPADA
‘DESEO DESCUBRIR’ SE ACERCARÁ EL DOMINGO A SAN PEDRUCO
30/01/2016 :   Ruta el Domingo en la Isla de San Pedruco y los acantilados de la Punta de la Mesa
El islote de San Pedro en Noja alberga la colonia más grande de garzas de Cantabria
Esta ruta nos va a permitir recorrer dos de los hábitats más representativos de la línea de costa del municipio: las dunas y los acantilados. El recorrido por la playa de Ris nos permite, fuera de la época estival, descubrir los arenales como ecosistemas muy ricos en biodiversidad vegetal. Destacar aquí al islote de San Pedruco que se ha convertido en los últimos años en una importante colonia de aves, concretamente de garcilla bueyera y garceta común con casi 400 parejas nidificantes.

La última parte de la ruta recorre los acantilados que separan las playas de Ris y Trengandín. Desde este punto, una mirada al horizonte permite observar aves marinas, sobre todo en otoño y primavera, coincidiendo con la migración post y prenupcial de aves que rara vez se acercan a la costa: alcatraces, pardelas y págalos son los más habituales.

Antes de finalizar, la ruta atraviesa un mosaico de pequeños bosquetes y praderías que aun conservan un régimen de explotación tradicional basado en la siega periódica, en lo que supone una muestra muy representativa de la campiña atlántica. La campiña se manifiesta como una de los hábitats de mayor riqueza ornitológica del litoral cantábrico en la que es frecuente observar grandes bandos de fringílidos y otros paseriformes que encuentran en este medio unas condiciones inmejorables para subsistir.


Aves y paisajes de la costa cantábricas

Descubrir y disfrutar lo que la naturaleza nos ofrece en este otoño es el objetivo de este programa de actividades. Los bellos y asombrosos paisajes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel constituye el entorno privilegiado en el que se enmarcan estas actividades. El Ayuntamiento de Noja oferta esta oportunidad de descubrirlo a través de quienes mejor conocen todos sus tesoros, como es SEO/BirdLife, quien lleva más de treinta años estudiando las aves y la biodiversidad de este espacio natural. De septiembre a diciembre se plantea un completo programa de salidas para conocer la naturaleza que rodea a Noja.

Con la llegada del otoño miles de aves inician su viaje migratorio hacia territorios más cálidos. En su camino recalan en las costas cantábricas bien para descansar y proseguir viaje o bien para pasar el invierno. Las marismas, los prados, las dunas y el monte de Noja son refugio habitual para muchas de estas aves. A través de estas rutas guiadas aprenderemos a conocerlas e identificarlas. Ven con nosotros a dar un paseo por el entorno natural de la villa de Noja y disfruta de la enorme variedad que nos presenta el mundo de las aves. Aprovecharemos para aprender sobre estos fascinantes seres vivos, su biología y el lugar que las rodea.


¿Cómo participar?

El Ayuntamiento de Noja patrocina este programa de rutas y por eso su coste es muy reducido, tan sólo 2 euros por persona, y además te regalamos la guía de las aves de Noja. No hace falta cita previa salvo que se trate de grupos. Basta con acudir al punto de encuentro en la fecha y el lugar señalado para cada ruta. La cita mañana domingo a las 10 de la mañana con punto de encuentro frente Centro de Ocio Playa Dorada junto a la playa de Ris.





¿Qué necesito para participar?

No se requiere ningún requisito en particular para participar en las rutas. Disponemos de prismáticos y guías de aves para todos los asistentes. Las rutas son siempre andando. Dado que son actividades al aire libre siempre es necesario traer ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas, así como calzado adecuado para caminar por el campo. Todos los asistentes recibirán un ejemplar de la guía de las aves y la naturaleza de Noja editada por SEO/BirdLife.


Todo preparado para recibir al ecoturista

Con la apertura del Molino de las Aves, Noja completa el catálogo de infraestructuras básicas para practicar el ecoturismo en la naturaleza nojeña. Cuatro itinerarios ornitológicos autoguiados por los cuatro ambientes naturales de Noja: las dunas, la marisma, el monte y la campiña. Un observatorio de aves tipo torre junto a la Marisma Victoria que permite al visitante observar su avifauna desde una posición privilegiada, la edición de una miniguía de las aves y los espacios naturales de Noja y el programa de visitas y actividades ‘DESEODescubrir’ son los elementos que completan la oferta para que el visitante de Noja se acerque a esta naturaleza privilegiada.