NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA DISPONDRÁ DE RUTAS GUIADAS GRATUITAS
14/06/2016 :   Podrán realizarse dos rutas guiadas gratuitas, Ris y la Costa y la Ruta de las Casonas de Noja
- Gracias a los alumnos del Taller de Empleo de Noja que además han diseñado nuevos materiales didácticos para estas visitas

- Podrán realizarse dos rutas guiadas gratuitas, Ris y la Costa y la Ruta de las Casonas de Noja, ambas de gran valor cultural, patrimonial y turístico

Los 15 alumnos que forman parte del Taller de Empleo Municipal “promoción turística local e información al visitante” que arrancó el pasado 1 de Abril en colaboración con el SCE y se encuentran desarrollando la formación teórica en el aula del taller habilitada en la sala de exposiciones José Hierro, comenzarán a partir del 20 de junio a desarrollar la parte práctica de este curso poniendo en marcha un servicio de rutas guiadas durante los meses de julio y agosto.

A esta labor los alumnos destinarán un total de 165 horas ofreciendo la posibilidad de que vecinos y visitantes descubran dos rutas gratuitas de gran interés cultural, patrimonial y turístico.

La primera de ellas será “Sendero Azul, ruta de la Costa de Noja”, que fue senda galardonada recientemente por su extraordinario valor medioambiental y paisajístico. Este recorrido tendrá una duración aproximada de 2 horas (4 kilómetros) y tendrá su salida desde el Punto de Información Turística de Ris. En ella se podrán observar zonas de tanta belleza como la Isla de San Pedruco, Pinedo, el Cañón, Peña Pombera o la Punta de la Mesa entre otros.

La segunda opción será la denominada “Ruta de las Casonas, Respirando historia”, que ofrecerá un agradable recorrido por el patrimonio histórico de la villa de Noja a través de sus casonas y palacios. Este paseo por el Noja histórico tendrá una duración de 1 hora y tendrá su salida desde la Iglesia de San Pedro (s.XVII). Podrán apreciarse estupendos edificios civiles y religiosos como el Palacio de los Marqueses de Velasco, la Casa Garnica, o el Palacio de los Marqueses de Albaicín o barrios con sabor añejo como el Barrio Pedroso.

Ambos recorridos de gran valor cultural y medioambiental, podrán realizarse, mediante inscripción previa y con un máximo de 15 personas en la oficina de turismo o en el punto de información turística de Ris, de martes a viernes en los meses de julio y agosto.

Además, los propios alumnos, orientados por los profesores, han diseñado nuevos materiales didácticos y guías orientativas para las personas que realicen estas rutas por el municipio.

Esta sólo es una parte de los cometidos prácticos de este taller dado que también atenderán a los visitantes de la villa en las dos oficinas de Turismo de Noja (Centro y Ris), el Palacio de Albaicín y el Molino de Mareas situado en el Molino de las Aves.


INFORMACIÓN DETALLADA DE LAS RUTAS:







Formando técnicos turísticos especializados para Noja

Dentro del deseo del equipo de gobierno municipal de potenciar la formación y el empleo especialmente en un sector como el turístico tan importante para el municipio, el Ayuntamiento de Noja en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo puso en marcha este taller donde sus quince alumnos se capacitarán como Técnicos especializados en Turismo y habilitándoles con un Certificado de Profesionalidad de nivel 3.

Durante 6 meses -983 horas- los participantes seleccionados reciben los conocimientos necesarios para promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionar servicios de información turística y participar en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Recibirán formación en cuatro módulos teóricos que incluyen información turística, productos y servicios turísticos locales, gestión de unidades de información y distribución turística, inglés profesional para turismo y prácticas en promoción tu

La selección de los integrantes del curso ha sido realizada por grupo de trabajo mixto con representación municipal y del Servicio Cántabro de Empleo entre personas desempleadas inscritas en la oficina del EMCAN en Colindres y una titulación mínima necesaria de Bachiller.