NOTICIAS NOJAESCAPADA
DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE
05/06/2014 :   La Villa de Noja ha llevado a cabo en los tres últimos años una fuerte apuesta por el medioambiente y la conservación de su entorno natural
Toma aérea de Noja en la que pueden apreciarse desde la línea de costa de la Villa hasta sus marismas
El municipio, que cuenta con el 75% de su territorio protegido, ha visto en el aprovechamiento de sus recursos naturales una oportunidad de crecimiento y desarrollo sostenible a través de la puesta en valor del potencial de su entorno y la atracción del ecoturista hasta la villa. Para ello ha invertido en importantes infraestructuras como el Observatorio de Aves y el ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria, o el acondicionamiento de las playas de Ris y Trengandín, ambas reconocidas con la ‘Q’ de Calidad Turística, lo que acredita la calidad de sus aguas y servicios.

El Ayuntamiento de Noja a través de su Concejalía de Medio Ambiente y el Plan de Competitividad Turística, está realizando una decidida apuesta por el medioambiente y la conservación de su entorno natural. Desde la puesta en marcha del Plan de Competitividad Turística, se han llevado a cabo importantes inversiones que han llevado a la villa a convertirse en un referente en cuanto al turismo de naturaleza se refiere en la España Verde. Sus potentes recursos naturales, como sus playas y marismas, y el aprovechamiento de las mismas, se presentan como fuente del crecimiento y del desarrollo sostenible del municipio.

El 75% del territorio de la villa está protegido medioambientalmente. Sus playas de Ris y Trengandín, o las marismas Victoria y Joyel, pertenecientes al Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, son responsables de ello. En el caso de los arenales, en los últimos años se ha realizado una inversión en la puesta a punto de su acondicionamiento como pasarelas, duchas, lavapies, baños... así como servicios de biblioplaya o sillas anfibias, que las han llevado a la consecución de la certificación ‘Q’ de Calidad Turística en ambas playas, lo que acredita y garantiza la calidad de sus aguas y servicios. Asimismo, las dos poseen la ISO 14.001 y, además, Trengandín cuenta con la bandera ‘Ecoplayas’ y la acreditación de accesibilidad universal.

Por su parte, las marismas nojeñas han sido también objetivo de fuertes inversiones, especialmente, la laguna Victoria. En ella, se han realizado dos importantes obras que marcan el antes y el después del turismo de naturaleza en Noja, y en las que el Plan de Competitividad Turística ha tenido como aliado para su puesta en marcha a la entidad conservacionista SEO/BirdLife. A sus orillas, en el Paseo del Brusco entre el campo de fútbol y el “puente romano” de Helgueras, se levantó una torre de siete metros de altura desde donde poder contemplar el interior del humedal. Se trata del Observatorio de Aves que, con una visión de 360º, permite descubrir el millar de aves de 50 especies diferentes entre las que se encuentran aves acuáticas como el ánade azulón, la cerceta común, el friso europeo, el porrón europeo y la garza imperial, entre otras.

Mientras, el recientemente rehabilitado ‘Molino de las Aves’ (antiguo molino de mareas) se ha convertido en un espacio completamente reformado y dotado con todos los elementos necesarios para acercarse y descubrir este humedal único de Victoria. De esta forma cuenta con una sala de exposiciones, un aula de formación, un espacio especial para actividades infantiles, así como con distintos y novedosos recursos audiovisuales para la observación de aves.


DeSEO Descubrir

Para dar a conocer los recursos naturales del municipio, el Plan de Competitividad Turística junto a SEO/BirdLife pusieron en marcha las rutas guiadas DeSEO Descubrir. Desde el año 2012, estas salidas de carácter gratuito y realizadas por profesionales de la entidad conservacionista, muestran cada quince días los cuatro hábitats característicos del municipio -la campiña, las marismas Victoria y Joyel, la costa y el monte Mijedo-, en los periodos de migración y reproducción de las aves en las épocas de invierno y primavera.

Es precisamente este último, el monte Mijedo, donde las rutas guiadas recalarán este domingo, 8 de junio. Se trata de un encinar costero poco común en el litoral español. El denso entramado de ramas y lianas que caracteriza a los encinares litorales constituye un hábitat muy favorable para las aves, que encuentran abundante alimento en forma de frutos e insectos, además de buenos lugares para nidificar. Encinas, madroños, laureles, labiérnagos, hiedra, y nueza negra, entre otras, conforman la flora que se podrá conocer mejor durante el ascenso. En lo más alto, las vistas que ofrecen de la villa son únicas.

El punto de salida de la ruta es el ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria a partir de las 10,00 horas. La organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la ‘Guía de las aves de Noja y su entorno natural’. Además recomienda el uso de ropa y calzado adecuados según las condiciones climatológicas del día, ya que la duración de la salida es de aproximadamente tres horas y media. No se necesita inscripción previa.