NOTICIAS NOJAESCAPADA
CUARTA EDICIÓN DE LA FERIA DEL BURGO TRASMERANO
14/09/2016 :   Rendirá homenaje este fin de semana al oficio de la labranza
Detalle del cartel
Un gran mercado de productos cántabros y trasmeranos donde además se podrá disfrutar de música y danzas tradicionales, exposiciones, cultura y artesanía de Trasmiera y de Cantabria

La Plaza Villa de Noja acogerá este próximo fin de semana los días 17 y 18 la cuarta edición del Burgo Trasmerano, un gran mercado agroalimentario que pone de relieve la importancia de los productos de Cantabria y de la comarca de Trasmiera.

Una cita donde se exhiben y degustan gran cantidad de productos de nuestra tierra con denominación de origen, con marca de calidad, ecológicos y tradicionales que organiza la Asociación Cultural “San Pedruco” 1644 con la colaboración del Ayuntamiento de Noja, el patrocinio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Liébana Cantabria 2017, Año Jubilar y Nissan AG Parayas.

Además de este gran mercado de productos agroalimentarios, los que se acerquen el sábado y domingo hasta Noja, podrán disfrutar de multitud de actividades culturales y folklóricas como música y danzas tradicionales, deporte rural, exposiciones micológicas y de artesanía, así como libros, esculturas y exposición de tradiciones trasmeranas.

Una buena oportunidad de adquirir algunos de los mejores frutos que produce la tierra, además de poder degustarlos “in situ” mientras se disfruta de la cultura y las tradiciones cántabras y trasmeranas que tomarán la forma de objetos de artesanía, libros y esculturas que también se exhibirán en el marco de esta feria.

En definitiva, un mercado que reivindica los productos autóctonos, sus excelentes materias primas y que trata de “hacer bandera” de lo que es Trasmiera, sus productos, sus gentes, su cultura y sus tradiciones


Un mercado que persigue mantener vivas las tradiciones de la comarca de Trasmiera

La organización del Burgo Trasmerano, trata anualmente de recordar los oficios que tradicionalmente se han llevado a cabo en Trasmiera, razón por la que en esta edición se ha pretendido hacer un homenaje al antiguo oficio de la labranza y a lo que significaban estos mercados tradicionales para la reunión de aldeanos y agricultores en torno a la venta de los productos de la tierra.

Tal y como explica el Alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, “trata de mantener vivas las tradiciones de la comarca de Trasmiera”, en una cita que se está convirtiendo en un referente y que cada año concita en Noja a más personas.


Completo y variado programa de actividades culturales, gastronómicas y folklóricas

Los actos, que comenzarán el sábado 17 a las 10 horas con la apertura del mercado, contarán a las 12 de la mañana con una demostración de elaboración de anchoas al que seguirá a las 13 horas una exhibición de deporte rural de Cantabria. Por la tarde entre las 16 y las 19 horas se desarrollarán varios talleres infantiles, una actuación de folklore cántabro a las 19,30 hs., culminándose la jornada a las 21 horas con el cierre del mercado.

Al día siguiente domingo 18, de nuevo se reabrirá el mercado a las 10 de la mañana, comenzando las actividades a las 12 con Bailes Regionales y continuando a partir de las 13 horas con un concurso y una a cata de pinchos de productos trasmeranos a cargo de la Cofradía de la Anchoa de Santoña. El punto y final a esta edición 2016 del Burgo Trasmerano 2016 tendrá lugar a partir de las 19 horas con el cierre del mercado.