NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA INCLUIDO EN EL 'TOP 100' DE DESTINOS SOSTENIBLES DEL MUNDO Y ENTRE LOS 4 MEJORES DE ESPAÑA
07/10/2016 :   
- Una relación realizada por 60 expertos internacionales en ecoturismo en la entrega de los premios ‘Green Destination’ en Eslovenia

- Confirma el interés mostrado desde el equipo de gobierno en potenciar el ecoturismo



Noja ha sido uno de los enclaves elegidos en el “Top 100 Sustanaible Destination” que han realizado 60 expertos en turismo sostenible dentro de los Premios ‘Green Destination’ que se han entregado en Liubliana (Eslovenia), que tratan de reconocer a «lugares que aprecien y celebren su autenticidad, biodiversidad y naturaleza, valores culturales, la comunidad y el trabajo con operadores locales, para generar buenas condiciones de desarrollo con miras a las futuras generaciones de ciudadanos y viajeros».

El municipio ha sido incluido en esta prestigiosa relación junto a tan sólo otros tres destinos en España, El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, Baiona, en Pontevedra y Las Tierras del Ebro, en Cataluña.

Para los expertos la costa de Noja ofrece una sucesión de playas que constituyen una verdadera atracción turística para el municipio. Desde la playa de Tregandín hasta la de Ris el turista puede disfrutar de un extraordinario paisaje además de visitar una zona de humedales de gran valor ecológico, con la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

Una zona que ofrece, a su entender, grandes oportunidades para la observación de aves con muchas rutas guiadas y señalizadas, valorando que Noja posee más del 70% de su territorio protegido con los humedales y marismas más importantes del norte de España.

Para estos expertos Noja ofrece una excelente combinación de belleza paisajística y respeto y el cuidado de zonas medioambientalmente muy atractivas para el visitante.


Decidida puesta municipal por el turismo de naturaleza

Razones que refuerzan el interés mostrado por el equipo de gobierno en potenciar este tipo de turismo de naturaleza, puesto que se está demostrando un notable incremento de visitantes que valoran precisamente esa rica biodiversidad que combina paisaje y un cuidado entorno natural.

Ese interés pudo verse hace escasas fechas con la celebración del I Foro de Turismo y Naturaleza ‘Noja Natura’, donde a través de charlas, exposiciones, talleres y visitas el municipio mostró a expertos y visitantes los grandes recursos y posibilidades del ecoturismo, lo que ahora ha sido refrendado también por estos expertos europeos.

Y unas iniciativas que el consistorio entiende además servirán para desestacionalizar la oferta turística más allá del verano y que pueden servir como un gran incentivo de cara a la creación de empresas y empleo relacionado con este campo, con el consiguiente desarrollo para toda la zona.


Trabajo constante de mejora y cuidado del entorno

Este desarrollo del ecoturismo no sería posible a cabo sin un trabajo constante de cuidado de un entorno natural privilegiado como el de Noja.

Precisamente en estos días se está realizando desde el Ayuntamiento y el Programa LIFE Arcos unos trabajos de protección de los sistemas dunares de las playas del municipio, colocando vallados de maderas y cierres de escollera, de modo que los vehículos no perjudiquen estos ecosistemas tan valiosos y sensibles.