NOTICIAS NOJAESCAPADA
SIANOJA 2014 SE PRESENTA CON 12 ARTISTAS RESIDENTES
19/06/2014 :   El encuentro incorpora varias novedades esta edición
Los artistas residentes junto al director general de cultura, Joaquín Solana; el alcalde de Noja (Jesús Díaz) y el director del SIANOJA, Manuel Messía
El Simposio Internacional de Artistas SIANOJA, ha presentado su decimocuarta edición esta mañana en el Palacio Marqués de Albaicín de Noja. Este año, el encuentro incorpora varias novedades en su programa y cuenta con doce artistas residentes. En el acto de presentación de hoy ha estado presente el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solana; el alcalde de Noja, Jesús Díaz; el director del SIANOJA, Manuel Messía, así como los artistas y varios miembros de la corporación municipal.

El director general Solana ha agradecido durante su intervención al municipio de Noja la apuesta que sigue haciendo por este encuentro en tiempos complicados, mientras que ha resaltado la gran experiencia que supone para los artistas. Asimismo, ha animado a los asistentes a visitar la exposición ‘Artistas de Cantabria en la colección SIANOJA 2001-2013’ que se encuentra en la Sala Náutica de la Universidad de Cantabria.

Por su parte, el alcalde nojeño, Jesús Díaz, ha dado la bienvenida a todos los artistas a Noja y en su discurso ha remarcado el carácter novedoso de este encuentro. Así el regidor ha recalcado los retos del encuentro para este año como son el de que se acerque a los vecinos, que incorpora innovación y la posibilidad de disponer de un espacio permanente de exposición de la colección cuya propiedad es municipal.

Este año estarán como artistas residentes en SIANOJA el estadounidense Beth Fein (pintura y otros), la alemana Renate Müller-Drehsen (pintura y otros), la polaca Ula ´Slusarczuk (pintura), Houda Ajili procedente de Túnez (pintura), la japonesa Midori Oki (escultura), desde Méximo Javier Villa (pintura), el georgiano Lasha Makharadze (escultura) y los españoles Diego Canogar (escultura), Manolo Vela (pintura y otros), José Luis Ochoa (pintura) y Nacho Zubelzu (pintura), estos dos últimos artistas cántabros.

El SIANOJA 2014 arranca hoy hasta el próximo 28 de junio. Durante esta semana, conciertos, conferencias y jornadas tendrán lugar en el Palacio Marqués de Albaicín, sede del encuentro. Asimismo, hay un completo programa de exposiciones en diferentes puntos de la villa.

En este sentido y como principales novedades, SIANOJA colabora este año con la Universidad de Cantabria que acoge la exposición ‘Artistas de Cantabria en la colección SIANOJA 2001-2013’ que se encuentra en la Sala Náutica y que estará abierta al público hasta el 30 de julio. Fruto de esta colaboración, también se desarrollará la muestra "Pinceles de acero en la colección UC de Arte" -Francois Marechal-, que se mostrará en la Sala Albaicín de Noja del 18 de julio al 10 de agosto, difundiendo el patrimonio de ambas entidades fuera de su lugar habitual para llegar a un público nuevo y más numeroso.

Además, SIANOJA colabora habitualmente con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y desde este año 2014, con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, con un programa de intervenciones artísticas en Noja.


SIANOJA

SIANOJA es un simposio de convivencia y trabajo de artistas visuales, en el que el ciudadano puede asistir libremente a la creación de las obras y dialogar con los artistas. Y es también un encuentro intercultural alrededor del cual se desarrollan otras actividades: conferencias, teatro, danza, música, cine...

SIANOJA está abierto y fomenta la colaboración entre estamentos, comunidades y países.

SIANOJA se celebra principalmente gracias al decidido apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Noja y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, quienes lo han promovido durante estos años, aún en momentos con grandes dificultades donde todos hemos tenido que hacer esfuerzos añadidos, y hoy continúan apostando por este encuentro del arte y la cultura de nuestro tiempo.