NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA INICIA EL VIERNES LAS CELEBRACIONES DEL PRIVILEGIO DE VARA QUE LE VALIÓ EL TÍTULO DE VILLA HACE 374 AÑOS
07/03/2018 :   El evento, del que cada vez participan activamente más vecinos, pasa a formar parte del calendario de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas
Imagen de la edición de 2017
Noja iniciará este próximo viernes, día 9, los actos conmemorativos del 374 aniversario de la concesión por parte del rey Felipe IV del Privilegio de Vara, una distinción que al hasta entonces conocido como lugar le valió el título Villa y su independencia de la Junta de Siete Villas.

El Ayuntamiento ha querido rememorar un año más esta efemérides, acaecida en 1644, con un amplio programa que recreará aquella época y en el que hasta el domingo, día 11, no faltarán las escenificaciones históricas, los espectaculares torneo de caballeros y los juegos de banderías, entre otras actividades.

Así lo ha avanzado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que ha destacado “el creciente interés e implicación de los vecinos en esta fiesta histórica”.

En este sentido, Ruiz Lavín ha resaltado que en esta edición “muchos nojeños lucirán sus propios trajes de época confeccionados por ellos mismos en diferentes talleres”, así como que, por primera vez, “los jóvenes se implicarán con su propio espacio dentro de las celebraciones”.

Además, el alcalde ha explicado que esta cada vez mayor participación vecinal ha llevado al Consistorio a solicitar su adhesión a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), una organización de la que actualmente participan 22 fiestas históricas repartidas por toda la geografía española, entre las que figuran Las Guerras Cántabras, de Los Corrales de Buelna.

Por este motivo, Ruiz Lavín ha detallado que el presidente de esta asociación, Antonio Madrid, y otros miembros de la junta directiva visitarán este fin de semana Noja para expresar su “apoyo” y conocer personalmente el desarrollo de esta fiesta histórica que, respetando el vestuario y los datos lo máximo posible, recrea fidedignamente los hechos acaecidos hace ahora 374 años.


Amplio programa

El programa de este auténtico viaje en el tiempo para disfrutar en familia se iniciará el viernes, día 9, a las 18 horas, con la apertura en la plaza de la Villa, eje central de todas las celebraciones, de un mercado y poblado de época amenizado por músicos y bailarines.

El ambiente festivo se extenderá a lo largo de todo el fin de semana con actuaciones teatrales, conciertos, exposiciones de oficios y costumbres y la recreación el sábado, a las 12,30 horas, de la llegada de Felipe IV y su séquito de abanderados para hacer entrega de la Real cédula del Privilegio de Vara, una representación en la que, como ha insistido con orgullo Ruiz Lavín, “los nojeños participan cada vez de una forma más activa”.

Además, durante las tres jornadas se sucederán actividades y juegos para todos los públicos. Tiro con arco y hachas, montaje de la armadura de un caballero, masterclass de danzas medievales y diversos talleres darán contenido a esta celebración en la que tampoco faltará una ludoteca para los más pequeños.


Privilegio de Vara

El lugar de Noja, que es como así se llamaba en el siglo XVII, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concedió a este pueblo la merced de la vara, el llamado ‘Privilegio de Vara o de villazgo’ (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). Esta distinción les permitió a partir de entonces poder nombrar sus alcaldes y llevar las riendas de su propio gobierno, es decir, gobernándose a sí mismos, igual que se hace ahora, sin depender de la Junta de Siete Villas.