NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL ‘MOLINO DE LAS AVES’ DE NOJA
20/06/2014 :   Ubicado en la marisma Victoria se podrá visitar de martes a domingo y organizará rutas y actividades medioambientales
El ‘Molino de las Aves’ de Noja abre sus puertas este sábado
El próximo sábado, 21 de junio, el ‘Molino de las Aves’ de Noja abrirá sus puertas al público. Ubicado en la marisma Victoria, acogerá durante el período estival actividades de carácter medioambiental y será el punto de partida de una serie de rutas por la naturaleza nojeña. El antiguo molino de mareas del humedal fue recientemente remodelado para albergar este centro de interpretación del entorno natural de la villa, en una actuación llevada a cabo por el Plan de Competitividad Turística y diseñada por SEO/BirdLife. El edificio, que permanecerá abierto al público hasta el próximo 22 de septiembre, está dotado de todos los elementos necesarios para acercarse y descubrir esta laguna única perteneciente al Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Desde mañana podrá visitarse el ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria de Noja, que abre sus puertas de martes a domingo hasta el próximo 22 de septiembre. El edificio, recientemente remodelado para acoger un centro de interpretación del entorno natural de la villa, se presenta como una “ventana a la naturaleza” desde la que el visitante puede acercarse y descubrir este humedal único en el norte peninsular. Cuenta con todos los elementos necesarios para disfrutar de la naturaleza, auténtica protagonista de esta nueva infraestructura turística. Exposiciones, un área infantil y un aula de formación conforman su interior desde donde, además, un sistema de cámaras permite contemplar también a las aves del exterior.

Qué es un humedal, qué rutas hacer por la villa, el cambio climático o cuántas aves se pueden encontrar en la marisma, su migración o cómo aprender a observarlas, son algunas de las temáticas que se detallan en la exposición, creada para que todo tipo de público descubra el privilegiado entorno natural de Noja. El interior del molino se completa con un espacio infantil que ha sido habilitado para que los más pequeños puedan introducirse en el descubrimiento de la naturaleza con material del Club Aventurer@s de SEO/BirdLife.

En el exterior, un sistema de cámaras ubicadas en dos cajas nido y un comedero, permite al visitante sentirse como un auténtico “espía” de la naturaleza, ya que dejan ver aspectos poco habituales del día a día de las aves.

La entidad conservacionista SEO/BirdLife, con quien el Plan de Competitividad Turística de Noja tiene un convenio de colaboración, será la encargada de gestionar las instalaciones del molino, además del Observatorio de Aves de la marisma Victoria, dos infraestructuras básicas para la práctica del turismo de naturaleza en el municipio que se han puesto en marcha gracias también a este acuerdo. A lo largo del verano se organizarán rutas y actividades para dar a conocer el entorno natural de la villa y sensibilizar así al público sobre el valor de la biodiversidad y los humedales.

Con todo ello, el Plan de Competitividad Turística de la villa y SEO/BirdLife, buscan la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, un 75% de cuyo territorio está protegido y forma parte de la Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales, lo que convierte al municipio en un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.


Última ruta DeSEO Descubrir

Las rutas guiadas y gratuitas DeSEO Descubrir llegan a su fin con la última salida este domingo, 22 de junio, que transcurrirá por el monte Mijedo. Se trata de un encinar costero poco común en el litoral español. El denso entramado de ramas y lianas que caracteriza a los encinales litorales constituye un hábitat muy favorable para las aves, que encuentran abundante alimento en forma de frutos e insectos, además de buenos lugares para nidificar. Encinas, madroños, laureles, labiérnagos, hiedra, y nueza negra, entre otras, conforman la flora que se podrá conocer mejor durante el ascenso, que ofrece además unas vistas únicas de la Villa al llegar a la cumbre.

El punto de salida de la ruta es el propio ‘Molino de las Aves’ a partir de las 10,00 horas. La organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la ‘Guía