NOTICIAS NOJAESCAPADA
‘NOJA, ARTE, VILLA Y NATURALEZA’
23/06/2014 :   Estudiantes de la Universidad del País Vasco intervienen artísticamente en la villa y su naturaleza
Imagen de la presentación del proyecto “Noja, arte, villa y naturaleza – intervenciones en Noja”
“Noja, arte, villa y naturaleza – intervenciones en Noja” es el nuevo proyecto puesto en marcha en el municipio dentro del marco de actividades vinculadas al XIV Simposio Internacional de Artisitas, SIANOJA. Financiado por el Plan de Competitividad Turística local y con la colaboración de la Universidad del País Vasco, es una de las novedades del encuentro en esta edición en la que varios alumnos de la Facultad de Bellas Artes intervienen artísticamente en Noja y en su naturaleza, presentándose como un elemento de inflexión en la vida de los ciudadanos. Tres de los trabajos presentados pueden verse en varios puntos del municipio mientras que el resto están expuestos en la Sala SIANOJA del Centro Integral de Turismo hasta el 13 de julio.

Con el apoyo y la financiación del Plan de Competitividad Turística de Noja y aprovechando la cercanía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, SIANOJA ha puesto en marcha en esta edición el proyecto de intervenciones artísticas en la villa y su naturaleza. El mismo, se presenta como un nuevo elemento de inflexión en la vida de los ciudadanos nojeños, a través de la introducción de elementos disonantes con el entorno que llevan al paseante a preguntarse: ¿qué es esto? ¿qué hace esto aquí?

El proyecto se estructura como un concurso abierto al alumnado de grado y postgrado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, al que pueden presentar proyectos, bien individuales o bien en equipo, para intervenir artísticamente en el entorno urbano y natural de Noja. Algunos ejemplos son el “Diamond Beach” (Diamantes playeros), de Álvaro Gil, que se ha situado junto a la playa de Trengandín; “Que Recuerdo”, de Miriam Peña y Carlos Martínez, ubicado en los bares y restaurantes de Noja, o “What are you looking for”, de Rakel Gómez, a lo largo del paseo del Brusco. Estas son las tres intervenciones elegidas para ser colocadas en las localizaciones escogidas por los autores. Mientras que el resto de trabajos presentados pueden verse hasta el 13 de julio en la Sala SIANOJA del Centro Integral de Turismo en la Plaza de la Villa.

La Villa y la Naturaleza de Noja, a las que se acercan en el periodo estival un gran número de visitantes, se convierten así en una vía para transmitir las ideas artísticas y establecer una línea directa para la comunicación del arte a los ciudadanos. La exposición muestra el interés de los alumnos de dicha Facultad de Bellas Artes por participar en este tipo de actividades, con la selección de las mejores propuestas. Muchos de ellos cuentan con una dilatada experiencia artística, de la que dan cuenta exponiendo obras o proyectos realizados con anterioridad.


Presentación

“Noja, arte, villa y naturaleza – intervenciones en Noja” fue presentado el pasado viernes, 20 de junio, en la Sala SIANOJA del Centro Integral de Turismo, lugar que acoge la muestra de los trabajos presentados. En dicho acto estuvieron presentes la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Arantza Lauzirika Morea; el vicedecano de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EH, Natxo Rodríguez Arkaute; el director general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Víctor González Huergo; el alcalde de Noja, Jesús Díaz; el gerente del Plan de Competitividad Turística del municipio, Javier Farto, y el director del SIANOJA, Manuel Messía, así como algunos de los autores de los trabajos que componen la muestra.