NOTICIAS NOJAESCAPADA
MÁS DE 2.500 PERSONAS HAN VISITADO LA EXPOSICIÓN SOBRE LEONARDO RUCABADO HASTA EL MES DE AGOSTO
06/09/2018 :   La muestra puede verse en el Palacio de Albaicín de Noja hasta el 15 de septiembre
El pasado 16 de julio se inauguraba en el Palacio de Albaicín de Noja la exposición del arquitecto cántabro Leonardo Rucabado, titulada “El Arquitecto con lenguaje Montañés”. Desde entonces 2.500 personas han visitado este espacio que pretende homenajear su figura a través de sus diseños, y se han acercado a su obra, que sembró la tradición montañesa en las construcciones de diferentes ciudades de España, entre ellas Madrid, Bilbao, Santander y Noja. Al conocerse este dato, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha mostrado su satisfacción por el “éxito de esta exposición que nació sin grandes pretensiones” pero que con el paso de las semanas “se ha convertido en un importante atractivo que los vecinos y visitantes de Noja pueden disfrutar”.

En este sentido, el regidor nojeño ha dado las gracias tanto al Colegio de Arquitectos de Cantabria como al Archivo Municipal de Santander, que han participado en esta exitosa muestra organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria y ha agradecido a todos los que han hecho posible que con esta muestra se haya conseguido que”Rucabado, vuelva de visita a su casa”.

El alcalde ha destacado asimismo que estas más de 2.500 personas han podido acercarse durante este último mes y medio al “espíritu creativo” de Rucabado “a través de sus diseños y sus edificios”, pero también han podido conocer de forma más profunda sus “influencias y la simbología que utilizó” para convertir el estilo montañés en “uno de los principales movimientos arquitectónicos de España” a principios del siglo XX.

Además, Ruiz Lavín ha animado a aquellos que todavía no se han acercado a la figura del arquitecto cántabro a visitar la exposición, que podrá verse durante todo el verano de forma gratuita hasta el 15 de septiembre.

Como ha recordado el regionalista, la muestra se desarrolla de forma paralela a la exposición ’40 años de Constitución’, que puede verse en la Casa de Invitados del Palacio de Albaicín, y en la que se hace un recorrido por los principales hitos políticos, culturales y sociales de 1978, así como por las anteriores constituciones que ha tenido España.


Rucabado y el estilo montañés

El Palacio de Albaicín, que anteriormente fue conocida como la Casa de Obdulia Bonifaz, es uno de los numerosos diseños de Leonardo Rucabado por el territorio nacional. El edificio lleva la firma del arquitecto inmersa en sus estancias. En Noja también diseñó el chalet de Manuel Morales. Entre sus obras también destacan la Biblioteca y Casa-Museo Menéndez Pelayo así como el edificio denominado “El Solaruco” en Santander, la Casa de Allende de la Plaza de Canalejas en Madrid, la Casa de los Chelines y el chalet “Sotileza” en Castro Urdiales. También dejó su impronta en numerosos edificios de la zona del ensanche de Indautxu en Bilbao donde comenzó su carrera.