NOTICIAS NOJAESCAPADA
LAS RUTAS INTERPRETATIVAS DEL PROGRAMA ‘SER PEREGRINO EN EL CAMINO DEL NORTE’ RECALARÁN EN NOJA
06/10/2018 :   Los itinerarios están dirigidos a alumnos de Secundaria
La Villa de Noja se convertirá durante las próximas semanas en una de las paradas de las rutas interpretativas por el Camino del Norte organizadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y dentro del programa ‘Ser Peregrino en el Camino del Norte’ y la Dirección General de Juventud dentro del programa ‘Jóvenes Valores’.

La actividad, abierta a alumnos de todos los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Cantabria, comenzó el 1 de octubre y se prolongará durante los meses de octubre y noviembre, concretamente hasta el día 8.

Estas ruta a pie arrancan desde Santoña, donde los participantes son recibidos por Karen Mazarrasa, Doctora en Historia del Arte, encargada de explicar las características y la historia del patrimonio más relevante que se encontrarán a lo largo del recorrido, así como del Camino de la Costa a Santiago en Cantabria.

Además, el itinerario cuenta con la participación de la empresa Aves Cantábricas, quienes se encargan de desengranar todo el paisaje medioambiental que aparece durante el recorrido.

Tras visitar el casco urbano de Santoña y la playa de Berria, el grupo comienza el ascenso a la Punta del Brusco para a continuación descender hasta la playa de Trengandín, desde donde llegan caminando hasta Noja.

La primera visita es a la iglesia de San Pedro, donde los alumnos pueden disfrutar con una nueva explicación de Karen Mazarrasa sobre el patrimonio más representativo de la Villa, entre el que se encuentran casonas y palacios que los participantes contemplan durante el recorrido por las calles del municipio.

Después, la ruta se dirige a la playa de Ris a través de la Ruta de la Costa, momento en el que también se observa toda la riqueza paisajística de la villa nojeña y donde finaliza el trayecto de la primera jornada. Los escolares pasan la noche en el Albergue de Solórzano para, al día siguiente, visitar el Ecoparque de Trasmiera.


Noja en el Camino de Santiago

El municipio de Noja recibió en el año 2016 la confirmación de la UNESCO como zona de paso de la ruta norte del Camino de Santiago. Una distinción que supone el reconocimiento del gran valor de este camino como bien cultural y natural que debe ser protegido en beneficio de toda la humanidad.
En su apuesta por promocionar y consolidar el Camino de Santiago a su paso por la Villa, el Consistorio instaló el pasado año nueva señalética a lo largo del trayecto de la ruta por el municipio, especialmente en la variante del monte El Brusco, que es la que toma la mayoría de los peregrinos, así como la apertura en la Oficina Municipal de Turismo del primer Espacio del Peregrino de Cantabria.