NOTICIAS NOJAESCAPADA
CONOCE A LOS GALARDONADOS EN LOS PREMIOS NÉCORA 2018
10/10/2018 :   Embajador de la nécora: Fernando Jáuregui
La Villa de Noja celebra del 12 al 14 de octubre la séptima edición del Festival de la Nécora de Noja con un amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración del Gobierno de Cantabria entre las que destaca la entrega de los Premios 'Nécora', unos galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes.

Estos son algunos de los premiados de este año:


Embajador de la nécora: Fernando Jáuregui

El periodista Fernando Jáuregui, amante de la lectura y las largas sobremesas, lleva ejerciendo su profesión más de 40 años, y el próximo 17 de octubre presentará en el Congreso de los Diputados un libro recopilatorio de 104 textos de otros tantos colegas que han vivido muy cerca la evolución de la Constitución.

Durante las últimas cuatro décadas ha trabajado en distintos medios escritos (Diario 16, Europa Press, El País), radiofónicos (RNE, COPE, Onda Cero) y televisivos (Telecinco, TVE, Telemadrid). Además, ha escrito varios libros sobre política e historia española (‘La derecha después de Fraga’, ‘Historia vivida de España: de Franco a Podemos’, ‘Aznarmanía’).

Actualmente dirige el proyecto Educa2020, colabora en los programas ‘Herrera en la Onda’ y ‘La Linterna’ de la Cadena Cope y es habitual en los espacios televisivos ‘La noche en 24 horas’ y ‘El cascabel’ de 13TV.

Pasa largas temporadas en Cantabria, donde tiene su segunda residencia. Este verano ha compartido jornadas culturales en el Palacio de Albaicín de Noja, una villa de la que está “enamorado”. Por todo ello, Fernando Jáuregui será a partir de ahora Embajador de la Nécora de Noja.


PREMIO NÉCORA AL CRÍTICO GASTRONÓMICO: FERNANDO URÍA POR SU PROGRAMA RADIOFÓNICO EL CAFETÍN

Fernando Uría comenzó en la radio con 16 años y hace 20 decidió comenzar un programa gastronómico que se emite todos los viernes dentro del programa ‘Torrelavega en la Onda’. Dentro de los contenidos de El Cafetín encontramos entrevistas y reportajes con cocineros, sumilleres, restaurantes y productores de alimentos, entre otros muchos, con una atención especial a los productos de nuestra tierra, sus ferias y el recetario regional.

La “nómina” de visitantes durante estas dos décadas es ampliamente extensa, y por los micrófonos de El Cafetín han pasado cocineros de la talla de Ferrán Adría, Carmen Ruscalleda, José María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui o Josean Martínez Alija.
También importantes enólogos-viticultores como Telmo Rodríguez, Álvaro Palacios, José Peñín o Peter Sisseck, así como el 100% de los nombres propios de nuestra región, aquellos que contribuyen a poner Cantabria en el mapa del “buen comer, el buen beber y el buen vivir”.

Con todos estos ingredientes, El Cafetín ha pasado de ser un programa de crítica gastronómica y se ha convertido en un programa de divulgación gastronómica. Por ello, su presentador y director de Onda Cero Torrelavega, Fernando Uría, recibe un Premio Nécora.


PREMIO NÉCORA A LA OFICINA DE CALIDAD ALIMENTARIA (ODECA) POR SU PUESTA EN VALOR DE LOS PRODUCTOS CÁNTABROS

Gracias a su situación geográfica la comunidad autónoma de Cantabria cuenta con una amplia variedad de productos entre los que podemos encontrar pescados y mariscos procedentes del mar Cantábrico y de las cuencas altas de sus ríos, hortalizas y legumbres de las huertas de los miles de agricultores de la región y una selecta variedad de carnes y productos derivados de las innumerables ganaderías de la zona.

Además, entre los alimentos de Cantabria destacan productos como el orujo, la miel, los sobaos, las quesadas, entre otros muchos alimentos que hacen que nuestra región sea una de las comunidades más envidiables del país en lo referente a gastronomía.

Para defender y promocionar todos estos productos, el Gobierno de Cantabria, a través de la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, dispone de un organismo cuya función es ejercer las competencias de Cantabria en materia de denominaciones de origen, otras denominacione