NOTICIAS NOJAESCAPADA
CONFERENCIA DE FERNANDO PRADO
17/07/2014 :   ‘La toma de La Habana en 1762. La última batalla contra la Armada inglesa librada por el Marqués de Velasco’,el viernes 18, en el Palacio Marqués de Albaicín a las 20:00 horas
La conferencia impartida mañana por Fernando Prado pertenece a los actos de homenaje de la Villa de Noja al capitán Luis Vicente de Velasco –Marqués de Velasco-
La villa de Noja, dentro del programa de homenaje a su vecino más ilustre, Luis Vicente de Velasco –el Marqués de Velasco-, ha programado para mañana viernes una conferencia a cargo del reputado historiador y escritor especialista en la España del siglo XVII y XVIII, Fernando Prado, director del Proyecto Cervantes. La heroica defensa de la Cuba española frente a la Armada inglesa, cuyo mejor exponente es la batalla de “El Morro de la Habana”, donde perdió la vida el capitán Velasco, será el tema central de esta conferencia gratuita, programada para las 20:00 horas en el Palacio Marqués de Albaicín.

Bajo el título “La toma de La Habana en 1762. La última batalla contra la Armada inglesa librada por el Marqués de Velasco”, el historiador Fernando Prado acercará mañana a nojeños y visitantes el contexto histórico en el que vivió y murió el capitán Luis Vicente de Velasco, nacido en la Villa hace 303 años. Prado, experto en los siglos XVII y XVIII, hará un recorrido por la batalla de “El Morro de la Habana” en la que la denominada armada “ilustrada” del Rey Carlos III defendió su colonia frente a los británicos.

Esta conferencia forma parte del programa que el Ayuntamiento de Noja ha preparado para homenajear este verano al Marqués de Velasco, el más ilustre vecino de la Villa. De esta forma, el Consistorio trata de contextualizar históricamente la época en la que vivió el militar, protagonista del “Cañonazo del Marqués”, un acto que tiene lugar todos los jueves de los meses de julio y agosto y el primero de septiembre a las 21:00 horas sobre Trengandín. Con todo ello, el Ayuntamiento de Noja pretende recuperar el recuerdo de la figura del capitán Velasco y así “saldar una deuda secular contraía con quien ha contribuido a la notoriedad de este municipio”, comenta el alcalde nojeño, Jesús Díaz.

El “Cañonazo del Marqués” consiste en una salva de honor disparada desde un cañón del siglo XVIII instalado en las inmediaciones de la playa, acompañada de una recreación histórica en la que participan dos soldados tamborileros, dos especialistas artificieros y un capitán, todos ellos ataviados con los uniformes de gala de la marina española de hace 250 años, que recorren cada jueves la Villa, desde el palacio natal del Marqués hasta el arenal.

Fernando Prado es un reputado historiador y escritor, de gran actualidad por ser el impulsor del proyecto de búsqueda e identificación de los restos de Miguel de Cervantes, bajo el Convento de las Trinitarias Descalzas en Madrid.