NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA PREPARA SU PARTICIPACIÓN EN LAS PRINCIPALES FERIAS DE TURISMO ORNITOLÓGICO Y NATURALEZA
04/02/2019 :   La Villa volverá a estar presente en FIO, en el Parque Nacional de Monfragüe, y Birdfair de Rutland, y organiza ECONoja por tercer año consecutivo
La Villa de Noja se ha convertido en un referente del turismo ornitológico y de naturaleza, y prueba de ello es la presencia del municipio en dos de las principales ferias especializadas de Europa y la organización de la tercera edición de ECONoja, que se consolida como una cita ineludible en el norte de España para los aficionados a este tipo de turismo. A ellas se suman otras iniciativas que evidencian el compromiso de Noja con la conservación del medio ambiente y un uso sostenible de los recursos turísticos, como la celebración del Día Mundial de los Humedales celebrado este fin de semana.

Así, el municipio participará del 22 al 24 de febrero en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se desarrolla en el Parque Nacional de Monfragüe, donde exhibirá en esta cita su “enorme” potencial como destino de turismo de naturaleza, así como la “riqueza natural de la Villa”. En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín ha recordado que el municipio tiene el 70% de su territorio protegido y acoge la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que ha calificado como “el humedal más importante del norte de España y una destacada zona de anidamiento para numerosos tipos de aves”.

Es por ello que ha destacado la importancia de participar en una feria como FIO con una delegación que encabezará el concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Javier Martín, para quien la cita de Monfragüe es “un eslabón más” en la apuesta decidida del Consistorio “por poner en valor nuestros recursos naturales y paisajísticos”, además de contribuir a “la creación de empresas y puestos de trabajo relacionados con estos sectores” y ayudar al “desarrollo económico del municipio”.


Feria Rutland

Del 16 al 18 de agosto el Ayuntamiento participará en la Feria de Turismo Ornitológico Birdfair de Rutland (Reino Unido) en la que se dan cita alrededor de 90 países y 40.000 profesionales y aficionados a la observación de la naturaleza y el ecoturismo.

Esta edición será la cuarta consecutiva en la que participará la Villa nojeña, algo que ha valorado muy positivamente Javier Martín, pues “el municipio se mantiene un año más dentro del circuito de turismo ornitológico más importante del mundo”. En este sentido, ha resaltado la labor del Consistorio durante todo el año por “convertir la Villa en un referente nacional e internacional” de este tipo de turismo, así como en la preservación del medio ambiente.

Tercera edición de ECONoja
A estas ferias se suma la organización de ECONoja, la feria internacional de ecoturismo que el Ayuntamiento organiza este año por tercera vez, y que ha tenido un “rotundo éxito” en sus anteriores ediciones.

Como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, cientos de personas participaron en las actividades organizadas el pasado año por Naturzoom y el Ayuntamiento de Noja en el marco de esta feria, que contó con una treintena de stands en la carpa instalada en la Plaza de la Villa. Prueba del éxito de la feria, como ha mencionado Ruiz Lavín, es el hecho de que la inauguración de la pasada edición tuvo que retrasarse una hora ante la “gran cantidad de público que se acercó ese primer día a los stands”.
Con esta feria, Noja se convierte en el “escenario idóneo para fortalecer los vínculos de los visitantes con la naturaleza”, ha valorado Martín, que ha definido esta cita como “idónea para que las empresas compartan sinergias” y desarrollar un “turismo sostenible”.

Por su parte, el regidor ha añadido que ECONoja permite “acercar los rincones de todo el mundo” a todos aquellos que pasan por esta feria durante los tres días.

Otra prueba de su éxito es que en tan solo dos ediciones han participado personalidades como Jose Pesquero, fotógrafo de naturaleza; Eneko Conde, piloto de rallies sostenibles; Juanito Oiarzabal, el hombre con más ochomiles del mundo; el fotógrafo Juan Tapia; y Mario Cea, fotógrafo de naturaleza. Todos ellos colgaron el cartel de completo en sus talleres y ponencias, e incluso algunos tuvieron que alargar su participación en la feri