NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL MOLINO DE LAS AVES PERMANECERÁ ABIERTO TODA LA SEMANA SANTA
11/04/2019 :   Este espacio abre sus puertas desde el 15 de abril en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas
El Molino de las Aves de Noja abrirá sus puertas durante esta Semana Santa, permitiendo el acceso gratuito a este “referente del turismo de naturaleza y de la conservación medioambiental” en el entorno de la Villa. En concreto, y como ha detallado el concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Javier Martín, desde el 15 de abril, y hasta el final de la Semana Santa, este espacio permanecerá abierto de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

Considerado una pieza clave para la puesta en valor de los numerosos recursos y valores naturales con los que cuenta la Villa, el edificio permite descubrir y conocer de primera mano el humedal de Victoria, así como la actividad de los molinos de mareas.

El molino está ubicado en la marisma de Victoria, una antigua marisma cerrada al mar a consecuencia de la acción humana y transformada en laguna litoral tras la pérdida del flujo mareal, que sobresale por su elevado valor ecológico y ambiental ya que, según Martín, “este tipo de ecosistemas no son abundantes en nuestras costas”.

El titular de Medio Ambiente ha añadido que “el Molino ofrece la posibilidad a los visitantes no solo de identificar la flora y la fauna que se dan cita en la marisma”, sino también “de conocer algunas de las curiosidades de este entorno natural único”.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín ha subrayado que este espacio es “una de las joyas de nuestra Villa en materia medioambiental”, por lo que es “fundamental el mantenimiento y conservación que desarrollan los técnicos”. Además, ha recordado que la apertura del Molino de las Aves es también un “activo importante en la desestacionalización del turismo en Noja”.


Marisma

Las aguas salobres con predominio dulceacuícola y la gran superficie cubierta por carrizos (Phragmites australis) son algunos de los aspectos singulares de este humedal, que es aprovechado por gran cantidad de especies de fauna como lugar de cría, invernada (aves) o residencia habitual.

El Molino de las Aves cuenta en su interior con información específica sobre el parque natural y las aves de la marisma, una representación del ecosistema dunar y vitrinas con algunos elementos y curiosidades del entorno natural más próximo.

La planta superior dispone además de un telescopio y varios prismáticos para poder disfrutar de la observación de aves, una exposición de fotografías y un rincón infantil para los más pequeños.

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2018 el Molino de las Aves recibió la visita de un total de 3.956 personas. En agosto pasaron por estas instalaciones 2.032 personas, frente a las 1.924 de junio y julio, que se acercaron a este espacio para “descubrir y conocer el humedal de Victoria” y la labor que realizan estos “molinos de mareas”.