NOTICIAS NOJAESCAPADA
ÉXITO DE ASISTENCIA A LA CONFERENCIA ‘ARTE, GÉNERO Y MATEMÁTICA EN LA PREHISTORIA’ DEL PROFESOR FRANCISCO A. GONZÁLEZ REDONDO
10/08/2019 :   La Sala Polivalente de la Oficina de Turismo se llenó para descubrir los vínculos entre el arte rupestre y las matemáticas, cuyas precursoras pudieron ser las mujeres
La Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja registró un éxito de asistencia este viernes, 9 de agosto, para asistir a la conferencia ‘Arte, Género y Matemática en la Prehistoria’, en la que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. González Redondo, abordó la relación entre el arte rupestre, las matemáticas y las mujeres, en el año en que se celebra el 140 aniversario del descubrimiento de las pinturas de Altamira.

González Redondo abordó las consideraciones de los historiadores respecto a los signos incisos en piezas “transportables”, generalmente de hueso, que podrían constituir las primeras evidencias del registro simbólico del pensamiento matemático de la Humanidad, algunas de las cuales podrían tener más de 35.000 años de antigüedad. Respecto al origen de estas marcas, las primeras hipótesis apuntan a que las autoras podrían ser mujeres, que las utilizarían para el recuento de los ciclos menstruales o la duración del embarazo.

La conferencia está organizada por el Ayuntamiento de Noja, los Amigos de la Cultura Científica y la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, y cuenta con la colaboración de las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y la Universidad Complutense de Madrid.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, subrayó el papel de la mujer en la sociedad “desde la época de nuestros ancestros”, señalando que “han sido parte fundamental para que vivamos como ahora vivimos, no solo con su lucha por los derechos y la igualdad, sino, como nos contará Francisco, en nuestra forma de pensar, de comprendernos y de relacionarnos con nuestro entorno”.

Esta conferencia es complementaria a la exposición sobre Leonardo Torres Quevedo, inventor y pionero, que se puede ver en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo. Francisco A. González Redondo es el mayor conocedor de su figura, de su trabajo y de su influencia en nuestra forma de vivir actual.

El profesor protagonizará otra conferencia en el mismo espacio el próximo viernes, 16 de agosto, a las 19:30 horas, en esta ocasión titulada ‘Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero cántabro universal’, con entrada libre.