NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL MOLINO DE LAS AVES ACOGE LA II CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO
10/08/2019 :   Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se desarrollarán jornadas científicas y divulgativas sobre la riqueza de las aves en la Marisma Victoria
El Ayuntamiento de Noja, en colaboración con SEO BirdLife, organiza durante los meses de agosto, septiembre y octubre la II Campaña de anillamiento científico de aves en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Este programa de investigación y seguimiento de especias, que se plantea por segundo año consecutivo, está centrado fundamentalmente en la Marisma Victoria, una laguna litoral que constituye un importantísimo punto estratégico de muchas aves migratorias, lo que a su vez la convierte en una zona muy propicia para la realización de estudios, en particular aquellos vinculados al anillamiento de aves.

Las jornadas de anillamiento se desarrollarán en la estación creada a tal efecto en la Marisma Victoria de Noja y en el Molino de las Aves. El programa está abierto a todos aquellos interesados en los estudios, y los menores deberán acudir acompañados de sus padres o tutores.

Respecto a las fechas del programa, que pueden variar en función de las condiciones meteorológicas, en agosto contará con cinco días (23, 24, 25, 30 y 31); en septiembre serán siete los días en los que se realicen las actividades: 1, 13, 14 y 15 (durante estos tres días enmarcadas en la Feria EcoNoja), 20, 21 y 22. Finalmente, en octubre tendrán lugar los días 5, 6 (Día de las Aves), 19 y 20. En cuanto al horario, podrá ser de mañana o tarde en función de las condiciones.

Como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, en 2018 “se anillaron casi 600 aves de 28 especies”, todo un récord que “esperamos poder repetir e incluso superar en esta segunda edición para así continuar con la investigación y obtener mejores resultados”. El edil ha señalado también que esta campaña, además del carácter científico, pretende hacer que “los ciudadanos descubran la riqueza y biodiversidad de este humedal”, así como “ayudar a una mayor concienciación de la importancia de su protección y conservación”.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín ha subrayado que la Marisma Victoria es una “pieza clave” de los “numerosos recursos y valores naturales de nuestra Villa”, por lo que este programa supone una “magnífica oportunidad” para descubrir su riqueza de primera mano, así como para “comprender mejor el comportamiento de esta parte de nuestro ecosistema”.

Además, ha agradecido la labor de SEO BirdLife en la organización de estas actividades, así como en la conservación, investigación y educación ambiental en el marco de la RedNatura2000, que en Noja tiene más de 500 hectáreas protegidas.