NOTICIAS NOJAESCAPADA
LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL ECOTURISMO PROTAGONIZAN UNA NUEVA ACTIVIDAD EN LAS PLAYAS DE NOJA
20/08/2019 :   Un pez ‘comeplástico’ y un colillómetro son dos de las principales iniciativas de esta segunda jornada, después de la celebrada el 23 de julio
Las playas de Ris y Trengandín acogen este martes, 20 de agosto, una nueva Fiesta de concienciación ecoturística, después de la celebrada el pasado 23 de julio en los arenales de Noja. El objetivo de ambas jornadas es concienciar de la importancia de las acciones individuales en la conservación del medio ambiente y los espacios naturales, para lo que en esta segunda cita se han preparado varias novedades como un pez ‘comeplástico’ y un colillómetro.

En colaboración con el programa ENojate365 y dinamizadores socioculturales, las playas acogen talleres e iniciativas relativas a la recogida de residuos y la contaminación desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, todo ello amenizado con música y otras actividades complementarias.

La instalación del pez ‘comeplástico’ es una iniciativa de la Asociación Ambiente Europeo y Mar Sana que el Consistorio ha llevado a cabo, y que consiste en un gran contenedor con la forma simbólica de este animal hecho con una red metálica que permite ver el interior de los residuos plásticos que se vayan depositando a través de la boca. El pez, que puede verse en las entradas principales de Ris y Trengandín, se instala junto a los colillómetros que, también en colaboración con la asociación, pretende concienciar igualmente a los usuarios de la necesidad de no tirar a la arena o al mar los cigarrillos consumidos.

Para ello, y con un enfoque lúdico y moderno, estos colillómetros plantean una competición por ver en qué playa los usuarios depositan más colillas. Además, los visitantes y vecinos pueden votar por su espacio favorito compartiendo una foto junto a esta instalación en sus redes sociales utilizando el hastag #MarSana.
La jornada contará con la colaboración de Ecovidrio, que aporta merchandising a la actividad, y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que será la encargada de realizar talleres de cultivo agro ecológico y fomentar el compost doméstico a través de una campaña en una carpa instalada al efecto.

Respecto al resto de actividades, tendrá lugar una limpieza submarina mediante el uso de snorkel y la recogida de residuos en la arena. A esto se suman talleres de reciclaje con los que los asistentes aprenderán algunas técnicas de fácil aplicación para poder facilitar el cuidado del Medio Ambiente.

Todo ello estará amenizado con una master class de zumba, diferentes iniciativas de dinamización social y música.

Además, en ambas playas se instalará una carpa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ofrecerá información y concienciará sobre los efectos del sol en la piel.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a “vecinos y visitantes a participar en una iniciativa que no solo nos ayuda a preservar nuestro entorno, sino que nos permite adquirir hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente”. En este sentido, ha recordado que “el equipo de Gobierno realiza durante todo el año diferentes iniciativas que buscan concienciar a la sociedad a través de la participación ciudadana”, agradeciendo “la colaboración de todos los ciudadanos” en cada uno de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento.

“El compromiso con la sostenibilidad y la conservación de nuestro entorno es fundamental, no solo para nosotros, sino para que las próximas generaciones puedan disfrutar del mundo que todos conocemos”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, para quien “las decisiones políticas deben de ir acompañadas por actuaciones tan sencillas como separar residuos”.

Por su parte, la concejala de Educación y Juventud, Rocío Gándara, ha resaltado la importancia de que los más jóvenes de la Villa “se involucren no solo en esta actividad, sino que aporten ideas para mejorar el municipio y el espacio natural en el que se encuentra”, algo para lo que es fundamental la participación del programa Ennojate365.