NOTICIAS NOJAESCAPADA
MÁS DE MIL PERSONAS SE SUMAN A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN UNA ACTIVIDAD DE CONCIENCIACIÓN ECOTURÍSTICA EN LAS PLAYAS DE NOJA
20/08/2019 :   Han participado en iniciativas como el pez ‘comeplástico’, el colillómetro o la recogida de plástico en los arenales, y en talleres como un cultivo agro ecológico
Más de 1.000 personas de todas las edades han participado este martes, 20 de agosto, en la segunda Fiesta de concienciación ecoturística que el Ayuntamiento de Noja ha organizado este verano, después de la celebrada el pasado 23 de julio. Las playas de Ris y Trengandín han acogido diferentes actividades dirigidas a concienciar a los participantes y a los usuarios de los arenales en la conservación de nuestro medio ambiente y de los espacios naturales a través de acciones individuales.

En colaboración con el programa ENojate365 y dinamizadores socioculturales, las playas han sido el escenario de talleres e iniciativas relativas a la recogida de residuos y la contaminación desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, todo ello amenizado con música y otras actividades complementarias.

Entre esas actividades destacan el pez ‘comeplástico’ y el colillómetro instalados en las principales entradas de las dos playas. Ambos son iniciativas de la Asociación Ambiente Europeo y Mar Sana que ha ejecutado el Consistorio y que “han tenido un gran éxito entre aquellos que estos días de verano utilizan nuestras playas”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín.

El pez ‘comeplástico’ consiste en un gran contenedor con la forma simbólica de este animal hecho con una red metálica que permite ver el interior de los residuos plásticos que se vayan depositando a través de la boca, mientras que el colillómetro pretende concienciar igualmente a los usuarios de la necesidad de no tirar a la arena o al mar los cigarrillos consumidos. Para ello, plantea una competición por ver en qué playa los usuarios depositan más colillas. Además, los visitantes y vecinos pueden votar por su espacio favorito compartiendo una foto junto a esta instalación en sus redes sociales utilizando el hastag #MarSana.

Respecto al resto de actividades, ha tenido lugar una limpieza submarina mediante el uso de snorkel y la recogida de residuos en la arena. A esto se suman talleres de reciclaje con los que los asistentes aprenderán algunas técnicas de fácil aplicación para poder facilitar el cuidado del Medio Ambiente. En estas actuaciones han participado más de una veintena de menores apuntados al albergue juvenil de Helgueras y procedentes todos ellos de Polanco.

Toda la jornada ha estado amenizada con una master class de zumba, diferentes iniciativas de dinamización social y música. Además, en ambas playas se ha instalado una carpa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ha ofrecido información sobre los efectos del sol en la piel.

Esta Fiesta de concienciación ecoturística cuenta con la colaboración de Ecovidrio, que aporta merchandising a la actividad, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que será la encargada de realizar talleres de cultivo agro ecológico y fomentar el compost doméstico a través de una campaña en una carpa instalada al efecto, e Inimawater, que también ha aportado merchandising.
Martín ha destacado la “importancia de que todos nos sumemos a iniciativas tan sencillas y tan importantes como evitar que nuestros residuos ensucien nuestro entorno”, y que “esa concienciación medioambiental la inculquemos en los más pequeños, porque son ellos los que deberán conservar nuestro planeta en el futuro”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado que “cualquier actuación, por pequeña que sea, es un gran paso en la conservación de nuestro entorno”, y por eso ha recordado que “estas acciones individuales se suman a las que impulsa el Ayuntamiento a través de proyectos municipales que pretenden en todo momento mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, algo que, ha incidido, “también pasa por mantener el inigualable entorno de nuestra Villa libre de residuos”.

Para la concejala de Educación y Juventud, Rocío Gándara, “es fundamental que los más jóvenes tengan una presencia destacada en estas actividades”, pues son ellos los que “tendrán que actuar para mantener esta conciencia medioambiental y trasladarla a las siguientes generaciones”. Por ello, ha explicado que es importante que “se involucr