NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA SE CONVERTIRÁ EN LA CAPITAL DEL SURF EN OCTUBRE
27/09/2019 :   La Villa participa en las actividades del OctoberSurf, que fomentarán este deporte y la concienciación medioambiental, y acogerá a finales de mes un Campeonato regional
La Villa participa en las actividades del OctoberSurf, que fomentarán este deporte y la concienciación medioambiental, y acogerá a finales de mes un Campeonato regional

La Villa de Noja acogerá en octubre dos eventos deportivos vinculados con el surf en diferentes puntos costeros del municipio, convirtiéndose por un mes en la capital de este deporte en Cantabria. La primera de las citas será el OctoberSurf, iniciativa que transcurrirá los días 5 y 6 en las playas nojeñas, además de en los arenales de las otras tres Reservas del Surf en Cantabria (San Vicente de la Barquera, Suances y Ribamontán al Mar); la segunda es una prueba del Campeonato regional.

Coordinado por Líderes Cantabria en colaboración con la Vicepresidencia y Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra de Surf y la Alianza Surf y Naturaleza, y con la participación del Ayuntamiento de Noja y la Escuela de Surf Ris, este primer OctoberSurf cuenta con numerosas actividades deportivas y de concienciación medioambiental que han sido presentadas este viernes en un encuentro en el que ha participado el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Ruiz Lavín ha asegurado que “Noja no podía faltar a este evento”, no solo por ser parte de la Reserva del Surf en Cantabria, sino porque “este deporte aúna muchos de los aspectos que nos definen como municipio”, como son la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente, y el compañerismo y la solidaridad de este deporte. Además, ha subrayado que “es una herramienta fundamental para continuar con la desestacionalización del turismo en la que ya estamos trabajando”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Blanca Corral, ha explicado que con estas actividades, y con el Campeonato que se celebrará a final de mes, “Noja incorpora a su rica oferta deportiva una práctica que está en auge, y que cada vez atrae a más profesionales y aficionados de todas las edades”. En este sentido, “la Villa cuenta con un entorno único y unas condiciones climatológicas y de oleaje idóneas para la práctica del surf”.


Actividades

En concreto, el sábado día 5 la playa de Ris de Noja será protagonista a partir de las 10:30 horas, donde se establecerá el punto de encuentro de todos los participantes. Durante toda la mañana, hasta las 14:00 horas, habrá un taller de iniciación al surf y padle surf y, como alternativa, una ruta costera guiada por las Marismas de Joyel para el primer grupo. Tras esto, se repartirá comida y se dejará tiempo libre hasta las 16:30 horas.

De 17:00 a 19:00 horas se desarrollará un nuevo taller de iniciación y ruta costera para el segundo grupo, dando de nuevo la opción de elegir entre uno y otro. También a partir de las 16:30 horas arrancarán varios talleres de Medio Ambiente, centrados en la limpieza de playas, Socorros y Emergencias impartido por la Cruz Roja, y Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán de libre participación en la propia playa de Ris, clausurándose la jornada a las 19:30 horas. Todas las actividades dependerán en gran medida de las condiciones climatológicas.


Campeonato de Surf

Este evento se suma al Campeonato de Surf que se desarrollará los días 26 y 27 de octubre en la playa de Ris. Organizado por la Escuela de Surf Ris junto a la Federación Cántabra de Surf, y en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, la competición es la tercera y última prueba puntuable de la Categoría Open del Circuito Cántabro de este deporte.

Aunque todavía se están cerrando los últimos detalles de la prueba, y que su desarrollo dependerá de las condiciones del mar de esos días, está previsto que cuente con fases eliminatorias que darán paso a los mejores riders a una final que se celebrará a última hora del día 26. En el Campeonato podrán participar hasta 40 deportistas en categoría masculina y femenina, y está previsto que arranque a las 9:00 horas para terminar sobre las 20:00 horas.

Como ha explicado Corral, “es la primera vez que se organiza esta prueba en Categoría Open en Noja”, con el objetivo de “poder hacer algo cada