NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL MOLINO DE LAS AVES SE CONSOLIDA COMO EJE DEL TURISMO DE NATURALEZA EN NOJA
28/09/2019 :   Tras reformarse y reabrirse en 2014, desde entonces ha recibido la visita de 31.997 personas
Tras reformarse y reabrirse en 2014, desde entonces ha recibido la visita de 31.997 personas


El Molino de las Aves de Noja recibió en el mes de julio un total de 1.582 visitantes, 100 más que en el mismo periodo de 2018. El dato confirma a esta instalación como eje del ecoturismo en el municipio, siendo motor de la desestacionalización y del atractivo de los espacios naturales de la Villa y de la Marisma Victoria, así como de la educación medioambiental y la sostenibilidad.

En total, durante el periodo estival, de junio a septiembre, 4.315 personas pasaron por esta instalación, casi 1.000 de ellos menores de edad, bien para visitar el contenido de la misma o para participar en alguna de sus numerosas actividades vinculadas a la observación de aves y los humedales. La mayor cifra de visitantes se recibió en el mes de agosto, cuando cerca de 2.000 personas se acercaron al Molino de las Aves.

Del total de visitantes, el Molino de las Aves recibió a más mujeres que hombres (1.685 frente a 1.637), a los que se suman 993 menores de 12 años, lo que confirma a este recurso turístico, de educación ambiental y divulgación de los valores naturales como un atractivo añadido del turismo familiar, sumándose en este sentido a la amplia oferta que el municipio ofrece a las familias que lo visitan cada año.

Respecto al lugar de procedencia, cerca del 40% proceden de Vizcaya, y a mucha distancia de provincias como Madrid (15-20%), Álava, Navarra, Burgos y Valladolid. El Molino de las Aves también ha recibido turismo de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Holanda, Italia, Bélgica y Polonia.

Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, los datos “vuelven a demostrar que este recurso es la joya de la corona del turismo de naturaleza en la Villa”, confirmando el interés que genera “no solo en España, sino en todo el mundo, algo a lo que contribuye la Feria Econoja”.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín ha subrayado la “importancia del Molino, no solo por su atractivo turístico, sino por su importancia en la concienciación medioambiental”. El regidor ha reiterado el “apoyo de este equipo de Gobierno a esta instalación, que seguirá siendo el principal activo del ecoturismo en Noja”.


Molino de las Aves

Tras reformarse y pasar a llamarse Molino de las Aves, la instalación reabrió sus puertas en junio de 2014. Desde entonces ha recibido la visita de 31.997 personas, lo que demuestra que “el interés ha ido creciendo con el paso de los años”, ha valorado Martín.

La instalación acoge a lo largo del año numerosas actividades, todas ellas vinculadas con la sostenibilidad, la naturaleza y la conservación del Medio Ambiente. De forma permanente, los visitantes pueden encontrar en su interior una maqueta del antiguo molino de mareas con el sistema de molienda y réplicas de diferentes herramientas e instrumentos utilizados en la elaboración de la harina.

También acoge una gran lona de 11 metros en la que se ofrece detallada información sobre la importancia de los humedales, su conservación, la naturaleza de Noja, migración y fenología de las aves, o como iniciarse en su observación.

Diferentes paneles con fotografías aéreas del humedal de Victoria y las principales especies de aves que alberga completa esta parte de la exposición, que cuenta además con representaciones del ecosistema dunar y de las playas de Noja, diferentes elementos naturales, conchas y fotografías de fauna del Parque Natural en el que se ubica.

Además de todo ello, el Molino de las Aves cuenta con un espacio infantil en el que los más pequeños pueden divertirse al tiempo que se acercan a la naturaleza, aprendiendo de forma amena tanto los datos como el respeto a nuestro entorno. La instalación también cuenta con un material completo para la observación de aves.

Junto a todo esto, este espacio es también escenario de numerosas actividades como cursos de pintura, anillamiento de aves, talleres, …, lo que completa la oferta turística, medioambiental y educacional de este entorno con un “valo