NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA VUELVE A LOS 80 CON ‘ENNOJATE PLUS’
30/10/2019 :   La Unión pondrá el broche de oro a un día en el que habrá muestras de Star Wars, Regreso al Futuro, vinilos y cómics, una concentración de coches y la música de tributos a Mecano, Hombres G y Sabina
La Plaza de la Villa de Noja será el escenario el 2 de noviembre del Festival Ennojate Plus, una jornada de tributo y homenaje a la cultura de finales del siglo XX bajo el nombre ‘Vuelta a los 80’. Música, cine y cómics serán protagonistas durante 12 horas de numerosas actividades dirigidas a los adultos más jóvenes del municipio, y que tendrán como colofón un concierto de La Unión a las 22:00 horas. La cita está organizada por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con las consejerías de Educación, Formación Profesional y Turismo, y Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Desde las 12:00 horas, y hasta prácticamente la medianoche, vecinos y visitantes podrán disfrutar de exposiciones, tributos musicales y charlas que les harán viajar en el tiempo hasta la década de los años 80.

De hecho, la trilogía ‘Regreso al futuro’ es una de las protagonistas de estas charlas y exposiciones que analizarán y permitirán descubrir toda la cultura y el impacto en la sociedad de estas aventuras protagonizadas por Marty McFly, un adolescente que realiza varios viajes al pasado y al futuro de la mano del Dr. Emmett Brown, viéndose obligado a mantener el curso de los acontecimientos para evitar que la línea temporal se modifique y provoque consecuencias imprevisibles. El director Robert Zemeckis se encargó de realizar las tres películas de la saga protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd. La charla tendrá lugar de 18:00 a 19:00 horas.

Otra de las exposiciones que podrán verse en la carpa instalada en la Plaza de la Villa será sobre la saga ‘Star Wars’, cuya última película, ‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’, se estrenará en unos meses. Junto a la exposición habrá una charla que abordará el fenómeno de este universo cinematográfico creado por George Lucas y que a lo largo de más de 40 años no solo ha definido la cultura popular generación tras generación, sino que ha influido en todo el cine realizado posteriormente y en la forma de entender el entretenimiento. La charla será desde las 12:30 hasta las 13:30 horas.

Por otro lado, Ennojate Plus contará con una exposición de vinilos y otra de cómics, y se organizará una concentración de coches de los años 80 y 90. También habrá hinchables para los más pequeños con temática de Star Wars, y a todas estas actividades se suma la pista de hielo instalada en al bolera municipal, que ese fin de semana permanecerá abierta desde el jueves 31 de octubre por la tarde hasta el domingo 3 de noviembre.


Tributos

A todas estas actividades se suman diferentes conciertos durante todo el día de bandas tributos a grupos musicales y cantantes que fueron protagonistas en esas décadas.
El primero en actuar las 13:30 horas será Jimenos Band, grupo musical que rinde tributo al cantante Joaquín Sabina. Formada a finales de 2009 por los hermanos Jimeno, han recorrido los mejores escenarios de la geografía española, superando desde su creación los 700 conciertos totalmente en directo. Tienen editados dos discos con canciones propias, y disponen además de otro espectáculo llamado ‘Grandes Maestros’ en el que repasan la discografía de cantantes como Serrat, Aute, Víctor Manuel, Loquillo, Calamaro o Manolo García.

Por la tarde, a las 19:00 horas, será el turno de Nassau, grupo tributo a Hombres G, banda formada en 1982 por David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javier Molina, y que hoy en día sigue en activo. Los fans podrán disfrutar de grandes éxitos como ‘Sufre mamón’, ‘Marta tiene un marcapasos’, ‘Venezia’, ‘Voy a pasármelo bien’ y ‘Suéltate el pelo’, entre otras canciones.

A continuación es el turno de ‘Me cuesta tanto olvidarte’, tributo al grupo Mecano que estuvo integrado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, y que permaneció en activo desde 1981 hasta 1992. De la mano de Belén Alarcón, la mejor doble de Ana Torroja del mundo, la banda está compuesta por músicos de un alto nivel, por lo que los fans podrán disfrutar de un gran espectáculo en el que se escucharán canciones como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘El 7 de septiembre’, ‘Una rosa es una rosa’, ‘Hawaii-Bombay’ y ‘Mujer contra mujer’, entre otros temas. Su actuación está prevista a las 20:00 horas.

Esta ‘Vuelta a los 80’ finaliza con un concierto de La Unión a las 22:00 horas. El grupo creado a finales de 1982 y que todavía sigue en activo hoy en día ha vendido más de 2 millones de discos, recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por su carrera discográfica. A partir de esa hora Rafa Sánchez y Luis Bolín se subirán al escenario para interpretar temas tan conocidos como ‘Lobo hombre en París’, ‘Sildavia’, ‘Vivir al este del edén’, ‘Más y más’ o ‘Vuelve el amor’.