NOTICIAS NOJAESCAPADA
MAYTE LAPRESTA
25/04/2024 :   “La riqueza turística de Cantabria no se trasmite con la misma fuerza que en otras comunidades similares”
Mayte Lapresta, directora de la revista Sobremesa
“Vino, Gastronomía y Tendencias para Nuevos Tiempos”. Esta es la leyenda de la revista especializada y mensual Sobremesa, que recibe el premio Nécora, entre otros motivos, por su atención a las nuevas tendencias en un año en el que, además, se encuentra celebrando su 30 aniversario. Mayte Lapresta, quien recogerá el galardón como directora de la revista, nos habla de la influencia de la televisión en la gastronomía así como de la enología cántabra como una asignatura en la que se están haciendo muchos progresos.

¿Está lo suficientemente reconocida a nivel nacional la gastronomía cántabra?

No en comparación con sus vecinas del norte. La riqueza de Cantabria no se trasmite ni en materias primas ni en restauración con la misma fuerza que otras comunidades con similares características.

¿Se producen buenos vinos en Cantabria?

Es todavía una asignatura pendiente pero se han hecho progresos importantes y hay cierta sensibilidad hacia la mejora continuada y la adaptación del terroir a las necesidades que hoy imperan en el sector del vino.

¿La nécora nojeña tiene competidores en España?

No, es de inigualable calidad, aunque Galicia siempre se alza como referente.

¿Qué importancia tienen los premios Nécora para el panorama turístico español?

Se trata de una buena forma de reunir lo más selecto del panorama gastronómico nacional en un marco incomparable y una magnifica manera de reconocer el trabajo informativo y de difusión, tan denostado en los últimos tiempos.

¿Conoce Noja? ¿Qué destacaría de esta villa?

Sí, sin duda es una preciosa localidad costera cántabra con variedad de restaurantes y locales para disfrutar de buena gastronomía. Buen ambiente en verano. Y encantada de volver!

¿Qué ventajas e inconvenientes conlleva el fenómeno que se está viviendo en los últimos años de popularización de la alta gastronomía a través de concursos televisivos, fundamentalmente?

La popularización de la gastronomía, alta y baja, moderna o tradicional, es siempre bien recibida. Sin duda, la consecución de un plato es un verdadero espectáculo por lo que era lógico que se convirtiese en motor principal de programas televisivos. Me parece sin duda beneficioso llegar al gran público con el mensaje claro de que la gastronomía no es coser y cantar, es algo serio, manejado por profesionales, con materias primas de primer orden y con la gran responsabilidad de ofrecer un producto final bien elaborado, rico, equilibrado y si es posible, creativo. Inconvenientes, que el vino no forma parte de esta comunicación y es un alimento de gran importancia en España como país productor de larga tradición que somos.

¿Podría darnos su valoración acerca de la evolución del panorama de la comunicación gastronómica y vinícola en los últimos años?

La comunicación está viviendo momentos de absoluto cambio, algo que nos hace a todos los que vivimos y creamos la información estar en constante estado de alerta. Por contra de lo que en un vistazo a los resultados económicos y las apuestas publicitarias parecen reflejar, hoy la comunicación está en un momento de absoluto crecimiento gracias a la comunicación global que internet y las redes sociales han puesto en nuestro camino. Hoy quizás se lea menos pero sin duda estamos más informados que nunca. Es la labor de todos hacer que esa información sea de calidad, contrastada y realizada por profesionales.

¿Y cuál es la importancia que tiene la gastronomía y la enología como motor de promoción turística?

Mucha. Son cada vez más los turistas que nos visitan para conocer nuestros mejores restaurantes y disfrutar de nuestra riqueza gastronómica y vinícola. Es una importante fuente de ingresos, un reclamo fabuloso e incluso podemos decir que ya existe en España un verdadero enoturismo y un visitante que acude para conocer nuestra gastronomía.

¿Cuáles son los retos a los que los profesionales de la gastronomía y la enología españoles van a tener que enfrentarse en los próximos años?

Adaptarse a los nuevos mercados, llegando a un público más joven, preparado y exigentes. Hacer los números para estabilizarse en la nueva situación económica y enfrentarse a los cambios rápidos sin miedo.